Educación

Páginas: 86 (21260 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Hoy día, en la sociedad se requiere promover planes que comprometan a todas las personas que laboran en las diversas instituciones y organizaciones. Por ello, es responsabilidad de los directivos realizar una gestión eficaz en las instituciones educativas y no limitarse solamente al cargo de funciones y responsabilidades, deben además, contribuir al desarrollo, fortalecimiento ycrecimiento de habilidades y destrezas de las personas que conforman la estructura organizativa a partir de una visión de cambio optimista; delimitando la capacidad de transformar las circunstancias que impiden el crecimiento y el mejoramiento de toda una comunidad educativa así como influir positivamente en todo el entorno tanto interno como externo con el propósito expreso de demostrar elenorme potencial que la institución posee.
Por consiguiente, la planificación, la gerencia y el clima organizacional juegan un papel importante en el logro de los objetivos y las metas propuestas en toda organización, es por ello que los directivos deben estar centrados en crear planes, propuestas y motivar al grupo de trabajo a través de incentivos tales como reconocimientos y recompensas que lebrinde a la estructura organizativa la satisfacción de trabajar en un ambiente agradable.
En consecuencia, puede decirse que la calidad de la educación va a depender en gran medida no solamente de un cuerpo directivo bien intencionado, sino también de la participación que los docentes y demás miembros que conforman la comunidad educativa; por lo tanto, la acción gerencial mediante el fomento de unclima organizacional permiten abrir y crear ambientes agradables que a la vez conllevan a unir esfuerzos de todos los miembros para enfrentar los nuevos paradigmas y problemas que se les presentan y de este modo generar un bienestar colectivo mediante una convivencia armónica.
En concordancia con lo antes expuesto, el presente trabajo de grado se estructurara de la siguiente manera:
Capítulo I.Referido al problema, se ofrece el planteamiento del problema, donde se describe de manera amplia la situación o necesidad, además se presentan los Objetivos de Estudio, y la Justificación de la misma.
Capítulo II. Se desarrolla el Marco Teórico, el cual es contentivo de los Antecedentes, las Bases Teóricas, las Bases Legales, y la Definición de Términos.
Capítulo III. Marco Metodológico quecontiene el Tipo y Diseño de la Investigación, Sistema de Variables, Población, Muestra, Instrumento de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad.
Capítulo IV. Presentación de Resultados, contenido por Análisis del Instrumento Aplicado a los Docentes y las conclusiones del diagnóstico.
Capítulo V. La Propuesta, denominada “Estrategias gerenciales para el mejoramiento del climaorganizacional”. Igualmente se incluye la Factibilidad de la Propuesta y el Plan de Acción.
Capítulo VI. Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente se presentan las Referencias y los anexos.












CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el mundo moderno requiere de gerentes que logren manejar adecuadamente el recurso humano, por lo que necesitan serbuenos estrategas, participativos, innovadores, proactivos de manera que logren persuadir al grupo para que cada integrante ofrezca sus mayores esfuerzos en la consecución de los objetivos que deben estar dirigidos hacia un bien común .En el ámbito educativo, la gerencia juega un papel de suma importancia y requiere ser ejercida por personas altamente capacitados, en tal sentido Fred (2007), afirmaque “…un gerente es una persona responsable y puede dirigir las actividades que ayuden a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficacia y eficiencia determinan el grado en que se alcanzan los objetivos apropiados (p, 50).
Por tal razón el ser humano es de gran importancia en el establecimiento y desarrollo de la interacción social, debido a que por medio de esta ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS