Educación

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Buenas noches estimados compañeros,
En esta oportunidad quiero hablarles de:
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA EDUCACIÓN NO SOLO ACADÉMICA, SINO ADEMÁS EN VIRTUDES
Todos se preguntaran por qué la importancia de una buena educación o que querrá decir esto; pero es debido a la multitud de hechos que se perciben cada día en nuestra sociedad, los homicidios por intolerancia, la violencia contra niños ymujeres, las altas tasas de delincuencia y drogadicción son alarmantes. Las problemáticas en los colegios parecen cada vez más graves, los jóvenes y adolescentes parecen fuera de control, conflictos de alcohol, drogas, promiscuidad, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias cada vez más extrañas y destructivas son solo un poco de lo que se puede ver a simple vista; sin tocar temas socialescomo la falta tolerancia, de respeto, el cuidado no solo de otras personas sino también del habitad. Nos llevan a pensar que está pasando con nuestra gente; será mala educación, poca cultura, falta de rudeza con las normas que castigan, ¿por qué será el deterioro social, de que dependerá?
Ahora bien, empecemos con los primeros espacios donde se nos enseñan hábitos, normas, tipos decomportamiento. Los jardines o colegios, o cualquier institución educativa donde se ingrese por primera vez. Allí se fortalece lo que nuestros padres nos orientan en casa, el respeto, la honestidad, el compañerismo y formas de comportarse y relacionarse con otras personas; pero no en todos los casos sucede lo mismo, hay niños que llegan a las aulas con problemas de tipo personal, ausencia del padre, violenciaintrafamiliar, falta de atención, abusados sexualmente, explotados laboralmente; un niño con cualquiera de estas cargas u otras, crece limitado, privado de afecto, de cariño y sobre todo de ser enseñado, corregido, guiado por sendas de razón. Podríamos justificar de cierta froma a los niños y jóvenes con este tipo de conflictos y hasta el punto de involucrarnos y brindarles algún tipo de ayuda.Pero los niños que por el mal ejemplo de sus padres o familiares cercanos toman caminos de rebeldía, de desobediencia, porque es lo que ven y aprenden en sus hogares, van a ser niños mucho más difíciles de manejar, pues no tiene hábitos de respeto, de disciplina. Y esto no con el fin de culpar a los infantes, sino para ver desde donde empezamos a perder de alguna forma el orden social.
Así lascosas, los padres llegan a las academias quejándose de los malos comportamientos de sus hijos, pero en realidad donde inicia todo ¿acaso no es desde la casa? Los colegios hacen lo posible por fortalecer las buenas costumbres, y en quienes no las tienen se procura trasmitirlas, enseñarlas o hasta imponerlas en casos muy críticos donde los adolescentes se reúsan a obedecer. Con esto, tampoco se quierecolocar toda la responsabilidad sobre familia; porque también es cierto que hay docentes pésimos, que no se preocupan ni porque sus estudiantes aprendan lo correspondiente a una materia, ahora mucho menos lo que respecta a orientarles a ser personas impecables, honorables. Aquí continúa la corriente dañina de nuestra gente, pues si ni en la casa ni en el colegio se logra corregir un muchacho deeste talante, va ser complejo más adelante, porque estos son los adolescentes que luego vemos en las calles, involucrados en pandillismo, drogadicción, hurtos, embarazos, riñas y un sin número de acontecimientos que parecen cada vez más comunes en nuestro diario vivir; o para no irnos tan lejos, son los futuros esposos que golpean a sus esposas, que tratan con violencia a sus hijos, o lospersonajes que andan por ahí sin hacer nada pero tampoco dejando hacer a los otros.
Pasemos ahora a otros espacios donde es posible ver la alteración de los comportamientos humanos, que tal las calles de nuestra ciudad, donde las escenas son múltiples, personas haciendo sus necesidades en espacios públicos, votando basura en la calle como si cada anden, parque u avenida fuera una caneca de basura;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS