Educación

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“La educación mira hacia el futuro; enseña que el hombre no ha terminado su tarea, sino que acaba de empezar. La educación no es el preludio a la desesperanza y al cinismo, sino la eterna aberturahacia la esperanza y la expectación.”


Los objetivos de la educación han sido diferentes en los diversos periodos históricos, pues mientras que la educación primitiva era conservadora, la educaciónmoderna tiende a ser progresista, y mira hacia el futuro más que hacia el pasado.

Se han hecho varias tentativas para describir los fines de la educación. Así, por ejemplo, se pueden resumir losobjetivos, tentativos, de la educación.

Reflexión: implica una actitud de objetividad debido a la cual formulamos hipótesis y tratamos de verificarlas en un laboratorio. Dewey considera que lareflexión, transforma una situación indeterminada en una situación determinada.
Debe propiciar el aprecio por la cultura: lo cual significa una transvaluación de nuestras actitudes por medio de la cual elarte se convierte en un modo de vida y condiciona nuestros valores y objetivos básicos.
Estimular el desarrollo del espíritu creativo: la creación exige, además de discernimiento, concentración ydedicación. Así el objetivo del maestro debe ser llevar al alumno de la pasividad a la actividad y de la imitación a la creación, respetando la originalidad y la individualidad de sus alumnos.
Lacomprensión y aplicación de la ciencia: donde la misión de la educación es proporcionar un concepto equilibrado de la ciencia, a fin de que veamos sus posibilidades y sus limitaciones.
Contacto con lasgrandes ideas: donde la finalidad del pensamiento pedagógico es dar importancia primordial a las formas y medios de modificar y mejorar la vida.
Valores morales y espirituales: la auténticaespiritualidad implica un espíritu inquisitivo y una identificación con los más altos símbolos de la cultura. El maestro genuinamente espiritual considera a los hombres como iguales e ignora las barreras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS