Educación

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

ALUMNA: RAMIREZ RUIZ ROSA. 1°I N.L: 19

PROFESORA: MARÍA DEL ROCÍO FRAGOSO YESCAS.

MATERIA: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.

TRABAJO: “ENSAYO DE LAS PRINCIPALES TRANSAFORMACIONES QUE HA TENIDO LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PAÍS”

Yo pienso que los aspectos más relevantes que ha tenido la educación básica enMéxico desde 1992 hasta la fecha, han sido la calidad, cobertura y evaluación dentro de los planes y programas de estudio que se han venido estableciendo a lo largo de este periodo.
Tomando como base el artículo tercero de la constitución mexicana hago referencia a la educación básica como obligatoria, laica y gratuita, de igual manera todos los individuos tenemos derecho a la educación noimporta la raza, el sexo o la condición social; de cierto modo hay mucha razón lo que nos menciona pero esto sería posible si la educación estuviera en primer lugar de las prioridades del país. Pero en realidad se esta mas preocupado por cuidarse así mismo el presidente y tener a su gabinete presidencial completo, yo me pregunto y eso a nosotros de que nos funciona si el país sigue igual, es por ellosque pienso que el futro del país se encuentra en manos de los niños y de los maestros para poder mejorar la calidad de la educación y hacer que el país eleve sus niveles de enseñanza y aprendizaje para obtener buenos resultados y demostrar que no somos ricos en cultura sino, que también en educación y de de calidad, mas no de cantidad.
Pienso que la calidad de la educación mejoraría cuando losmaestros acepten las nuevas reformas e incluso se adapten a los cambios ya que muchas veces los maestros, aplican las nuevas reformas sí, pero no cambian el método de enseñar; es decir, siguen enseñando con un método tradicional. Y si en verdad queremos elevar la calidad de la educación debemos aceptar los cambios, en una ocasión una maestra comentaba que si en verdad se quiere ser docente debesdemostrarlo teniendo ese amor y gusto a lo que se hace, pero si nosotros los docentes no tenemos ese gusto por nuestra carrera como pretendemos que México tenga mejores resultados y una buena calidad educacional. Es por ellos que debemos estudiar constantemente esos cambios y sobretodo crear nuevas estrategias para que los niños adquieran, no solo un aprendizaje y punto, sino que ese aprendizaje seasignificativo y de esa manera formemos personas competentes para la vida.
En primera instancia nos encontramos con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica del cual podemos destacar una educación básica de calidad, que preparara a los mexicanos para el desarrollo, la libertad y la justicia, pero en realidad la preocupación de una educación de calidad no comenzó en 1992,sino que empezó desde el surgimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 y es desde esta fecha cuando la educación pública comenzó a ser fundamental en la construcción del país que hoy es México. Pues ya que la SEP siempre ha tenido a bien, el objetivo de elevar los niveles de enseñanza de la educación y esto hace mención a una mayor disponibilidad de recursos. Que en pocas palabrassignifica la ampliación de la cobertura educativa. Son tres los ejes principales que se debe abordar una mejor educación y es la descentralización de la educación, la reorganización de programas de estudio y finalmente la carrera magisterial. Estos tres aspectos nos servirán para cambiar las estrategias del sistema tradicional de enseñar y hacer mas innovador el proceso de aprendizaje, perosobretodo ayudara a evaluar que también preparados se encuentran los docentes y si en verdad muestras las condiciones para estar frente a un grupo de alumnos en los que podrá depositar esos conocimientos y habilidades que se deben de facilitar para los educandos.
En otras instancias encontramos la ley general de la educación, que toma sus bases en el acuerdo nacional para la modernización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS