Educación

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES

Didáctica General II

Ensayo sobre la unidad 1

POR: Pbro. Santos Felipe López

DOCENTE: Catalina Massís de González

Ciudadela Don Bosco,   Octubre de 2012.

Ensayo: sobre la estructura del sistema educativo
***INTRODUCCIÓN***
Es probable que si elorden no existiera, en cualquiera de los ámbitos habría un caos evidente y el funcionamiento de las cosas no podría darse de ninguna manera. Por ello desde siempre ha sido necesario establecer una forma lógica y clara de cómo llevar a cabo las diversas acciones.
Sin duda alguna quienes han tenido la necesidad de establecer un dictamen de organización, han sido los estados, y por lo tanto cada unade las instituciones que los componen.
Una de las principales entidades que se ha caracterizado por la estabilización de sus funciones ha sido el sistema educativo. A medida que el tiempo transcurre han surgido nuevas necesidades en esta área por lo que se han tenido que adaptar a estas de la mejor forma posible.
Sin embargo ante el dilema de que si hay una necesidad de este orden y, si enrealidad todo este sistema ha tenido y está teniendo una efectividad aceptable hay que ver algunas posibles causas de el funcionamiento o no de los mismos. Es un pequeño esbozo de la situación del Magisterio Nacional, pero se pretende señalar estos aspectos de manera crítica.

Un sistema con arrugas…
Como un derecho, así es catalogada la educación en la mayoría de los países de la RegiónCentroamericana, y en el nuestro no es una excepción que se haga alarde de la posesión de un magisterio que está al alcance de todos.
Como Estado salvadoreños sería una torpeza quitar o violentar esta área en la que gran parte de la población está inmerso de forma alguna. Ya las leyes mencionan que la educación debe permitir la investigación y la generación de nuevos conocimientos, producto deprofesionales altamente capaces, éticos y sobre todo con vocación y por ello es obligación del estado facilitar los medios para brindar educación y su difusión en todo el territorio.
Para lograrlo ha sido necesario que los contenidos estén cuidadosamente seleccionados y acorde a las necesidades de cada uno de los alumnos, y desde la creación de la Universidad de El Salvador, en 1841, se sentaron lasbases de la educación formal en nuestro país. Se paso de la escuela pública normal a ver la educación como privilegio de pocos y derecho de todos.
Sin embargo ante la convergente sociedad se ha visto con urgencia que la educación esté adaptada en el contexto actual, pero históricamente El salvador ha sido uno de los países que ha desarrollado muy poco la calidad educativa comenzado porque es unode los que menos recursos destinan a este rubro sin importar las necesidades de actualizarse.
El país ha experimentado dos reformas educativas y aún con ello los programas están en un desajuste sumamente notorio y a pesar que se comenzó a cubrir la educación para Adultos, los cuales, entendidos como la población que ha asumido un rol activo en la economía del país con responsabilidadessocioeconómicas, no tienen opciones eficientes que enfrenten verdaderamente el analfabetismo en sus comunidades. Las posibilidades de efectividad de estos programas son pobres simplemente porque el carácter escolarizado y su forma tradicional no han sido superados.
Solo hay que mirar desde los niveles iniciales, en el ámbito preescolar es evidente la mala distribución de los centros para los infantes locual solo hace evidente el grado de exclusión ya que apenas 539 centros25 pertenecen al sector público (16 están cerrados) y 348 al privado, eso además de que en las zonas rurales solo existen 195 centros.

Se presenta además de la deficiente atención por las distintas clases en el mismo horario y la diferenciada edad con la que se ven obligados a trabajar.
En este caso la no atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS