Educación

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Propuesta de intervención pedagógica
Curso en donde se aplicara: Quinto Año Básico
Sector de aprendizaje a trabajar: Matemáticas
Propuesta:
Como se puede observar dentro de todo el proceso de práctica, se han detectado diversas faltas y debilidades dentro de los establecimientos, pero sin duda una de las más importantes es la preocupación por parte del equipo docente y las familias, es eldesempeño académico de sus hijos, el cual no siempre es provocado por falta de estudio o agotamiento dentro de los centros educacionales. Uno de los principales factores que ayudan a este bajo nivel académico podría ser causado por el docente dentro del aula, ya que al tener a más de treinta alumnos dentro de una misma aula, no se logran evidenciar estilos de aprendizaje ni una visualización totalde habilidades concretas. Para esto se tratara de llegar a una solución confiable y capaz de resolver o mejorar este grave problema de forma permanente.
Para esto el profesor debe formar parte activa dentro de este proceso de enriquecimiento pedagógico hacia el alumno, tal como Herrero Toranzo (1987) argumenta respecto a esta cuestión:
“El educador debe conocer (saber diagnosticar, en elsentido profundo de la palabra, al alumno, para orientarle en el aprendizaje y en la obtención de un grado de madurez que le permita saberse adaptarse personal y socio-escolarmente”. (Herrero Toranzo, E., 1987, 95).
Lo que nos explica que el docente debe conocer y entender al alumno de tal forma que el sienta ese grado de preocupación e interés por su crecimiento tanto en lo escolar como en la vida ensociedad.
Ya visto lo anterior, esta propuesta estará basada en el diagnóstico realizado a los alumnos al inicio del año escolar, a la misma vez se tomara en cuenta el progreso que vayan teniendo durante todo el primer semestre dentro del área de las matemáticas. Luego de tener ya el diagnóstico y las calificaciones obtenidas por los alumnos el primer semestre, se procederá a crear un organismoregulador, el cual estará en función del apoyo pedagógico de los alumnos y será realizado por un profesor generalista con mención en matemáticas, el cual realizara actividades en el establecimiento. Este taller será de carácter gratuito y será establecido como un taller en horas extraprogramáticas.


La siguiente propuesta de mejoramiento e intervención constara de tres grandes fases,ordenadas desde el conocer y diagnosticar, pasando por la entrega y aplicación del programa y como tercer y último punto la evaluación:

a) FASE 1 (Detección de necesidades): en esta etapa se detectaran las necesidades de los alumnos en base a una encuesta, la cual será aplicada de forma lineal a todos los alumnos del quinto año básico, en donde se verá reflejado el contenido a trabajar, dificultad enlas operatorias, tiempo de ejercitación y aplicación y conocimiento de conceptos. Esta etapa da paso a la habilidad de conocer a los alumnos y establecer parámetros en base a lo que se obtenga como resultado preliminar. Para esto se aplicara una entrevista dentro del curos.
Según Roberto Sampieri (2008) La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante uncuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.
Según esta afirmación se procederá a entregar la siguiente encuesta a los sujetos, los cuales serán los alumnos del quinto año básico en donde se realizaran una serie de preguntas para lograr identificar cuáles son las principales debilidadesde los alumnos, para luego obtener resultados y poder organizar de mejor forma los talleres.














Encuesta alumnos Quinto Año Básico A

Nombre del alumnos:

______________________________

Fecha de aplicación de la encuesta:

_____________________________

Indicaciones:
-Lee atentamente las preguntas y contesta de acuerdo a tu opinión personal.
-Utiliza lápiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS