educación

Páginas: 38 (9264 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
BLOQUE III
METODOLOGIA DE LA OBSERVACION DOCENTE
INDICE
A.PLANIFICACION Y EVALUACION
B. MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE
C. DINAMICAS DE GRUPO
D. SOCIOGRAMA

A.PLANIFICACION Y EVALUACION


La metodología:

Es el momento de la planificación en el que el docente piensa como enseñar los contenidos que se propuso, en función de los logros formativos que busca. Al pensar la resoluciónmetodológica de una propuesta, se intenta dar una respuesta a preguntas como: ¿Cuál es la forma Al pensar la resolución metodológica de una propuesta, se intenta dar más adecuada de desarrollar un tema?, ¿Cuál es la estrategia para movilizar y motivar a los estudiantes, a fin de que puedan aprender mejor?, etc. Es importante tener en cuenta que en una clase se pueden pautar momentos diferentes;uno dedicado a la presentación del tema y de la forma de trabajo, otro dedicado al desarrollo de tareas por parte de los alumnos y del docente, otro a la sistematización de información y elaboración de conclusiones y otro orientado al revelamiento de información que permita analizar el desarrollo de la clase y con posterioridad, introducir ajustes si fuese necesario. En resolución metodológicade una clase se pone en juego dimensiones relacionadas con el tipo de conocimiento, con los estilos del docente y con las diferentes formas de aprender y tipos de aprendizaje de los alumnos. Entre las estrategias más frecuentes podemos mencionar la clase magistral, el uso de técnicas grupales, talleres, seminarios, trabajos prácticos, aula laboratorio, etc. La propuesta metodológica es elconjunto de estrategias y tareas que se propondrán para llevar adelante la práctica educativa.


Todos los profesores, en cualquier escuela pública o privada donde se desempeñen siempre tendrán como actividad la planeación de un curso. ¿Por qué es importante la planeación en la práctica docente? ¿Cuál es su utilidad?, etc. Si bien en un principio se puede hablar acerca de propuestas como la de Tylery Taba que respondieron a un momento histórico y que en la actualidad son poco viables, abrieron una brecha importante en la planificación programática. En la década de los años 70 surgen las Cartas Descriptivas, un modelo de planeación de actividades docentes basadas en el logro de objetivos conductuales, este modelo se ha popularizado en México y más que una planeación se ha convertido en uninstrumento de fiscalización hacia los docentes, por parte de las autoridades educativas, lo que ha ocasionado que la acción del docente se limite a una planeación ineficaz.

La falta de preparación del docente en materia de planificación curricular ha traído como consecuencia que este se convierta en un repetidor de información. Es necesario que el docente se comprometa más con su propiapráctica no es posible que se conforme a que otros planeen su propia tarea, la participación del docente en este ámbito se hace necesaria para que reflexione y tome conciencia sobre su práctica docente y esta derive en la formación de mejores estudiantes.

Planificar la forma como va darse una formación, va a requerir que los involucrados en la elaboración de un currículum estén actualizados en elproceso curricular y que además actúen con un sentido de honradez para que los planes ayuden a formar a un alumno, en un hombre que se interese por su sociedad.

Gimeno Sacristán refiriéndose a la planeación dice: “Los planes asumidos como esquemas flexibles para actuar en la práctica, proporcionan seguridad al profesor, así abordará con más confianza los aspectos inmediatos e imprevisibles que seles presentarán en la acción. Un plan es algo que da continuidad a la actividad enlazando aspectos parciales del currículum, temas dispersos, actividades concretas. No sólo se logra de esa forma más coherencia, sino que también proporciona economía profesional” (Sacristán y Pérez Gómez; 2002:317-318).

Para Estela Quintar (2002) la planificación tiene como fin “Actuar previendo -espacial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS