Educación

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015




Desarrollo Cognitivo


1. Introducción de la teoría de Piaget.
Piaget asignó un margen de edad para cada uno de estos cuatro estadios de desarrollo, existen marcadas diferencias en elritmo con que el niño avanza a través de ellos.
Para Piaget, el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo que tenga lugar, lo mismo que el niño respira oxigeno o gana altura y peso.Piaget no fue ni un maduracionista ni un ambientalista. Antes Piaget fue un interaccionista.
Las ideas de Piaget sobre la naturaleza intelectual, así como sus concepciones acerca de cuándo y cómotiene lugar este desarrollo, tomaron cuerpo, en primer lugar, como resultado de las meticulosas observaciones que efectúo de sus tres propios hijos. Piaget desarrolló gran parte de su tutoría sobre eldesarrollo cognitivo a partir de su análisis de estas conductas documentadas.

2. Estructuras y habilidades básicas y mentales llamadas esquemas de acuerdo con Piaget.
De acuerdo con Piaget; elintelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas, que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas, Piaget concluyó que elniño comienza su vida con unos reflejos innatos, como gritar, asir y solucionar. Estos actos reflejos son las habilidades físicas con las que el bebé comienza a vivir.
Piaget identificó dos funciones oprocesos intelectuales que todo el mundo comparte, independientemente de la edad, de las diferencias individuales o del contenido que se procese. Estos procesos son llamados adaptación y organización.La adaptación consiste en adquirir información y en cambiar las estructuras cognitivas establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que percibe. El proceso de adquisición de información sellama asimilación; el proceso de cambio de luz de la nueva información, de las estructuras cognitivas establecidas se llamada acomodación.
Los subprocesos de asimilación y acomodación tienen lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS