Educación

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
1. Filiación Antes de 1978.
Antes de 1978 la filiación podía ser Legitima, en cuyo caso se basaba en la institución del matrimonio, o ilegítima, que a su vez se diferenciaba en natural (provenía de los hijos que tiene una pareja de solteros) y no natural (ej. Los adulterinos).






La pieza básica del sistema era el matrimonio y, en principio, eran los hijos nacidos en el matrimonio, esdecir los nacidos de padres casados entre sí, los que se iban a considerar descendientes legítimos.
Por otro lado, encontramos los descendientes ilegítimos, que eran los que traían causa de una unión no matrimonial. En este grupo encontramos los ilegítimos naturales que son los hijos de una pareja soltera. Estos se reconocían y se inscribían en el registro y sus padres podían casarse. Hemos detener en cuenta que, a diferencia de los ilegítimos no naturales, los naturales podrían llegar a ser legítimos por subsiguiente matrimonio. A su vez, los hijos ilegítimos no naturales, por ejemplo los adulterinos, nacían contra el matrimonio y ello daba lugar a que sus padres no pudieran casarse con posterioridad, por encontrarse uno de los adúlteros ya casado. Estos no podrían reconocerse ni teníanacceso al registro civil.
1.1 Caso práctico 1.





En primer lugar hay que tener claro que la sucesión intestada sigue el siguiente orden: descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales hasta el 4º grado y, por último, el estado.
En este Supuesto, tenemos que C, padre de G ha muerto dos años Antes que B que es el padre de C. Por ello G, hijo de C pretende ejercer el derecho derepresentación con respecto a la herencia de B que muere intestado para que G pueda ocupar la posición de C, que había muerto dos años antes, con respecto a la sucesión intestada de B.
En este supuesto el Tribunal Supremo dice que E, C y G son una familia independiente y no pueden participar en la herencia de B. En concreto, a G se le dice: tú eres hijo de tu padre pero no eres nieto de tu abuelo (noson palabras del supremo). Ello es así porque el código traza una línea entre la familia matrimonial y la no matrimonial, de tal manera que ésta última solo es familia entre ellos y no con respecto a los demás miembros de la familia. Teniendo en cuenta lo dicho el cuadro quedaría de esta forma:





Así, C, E y G forman su propia familia independiente del resto de los miembros (A, B, D yF), siendo así que G no podrá heredar de B ni de ningún otro familiar que no sea E o C. Pero, lo anterior no quiere decir que C no sigua siendo hermano de D e hijo de A y B (siendo éste un dato innecesario y accesorio en el caso dado que lo que se trata es si G puede ejercer el derecho de representación en la herencia intestada de B).
1.2 Caso práctico 2.





La cuestión en este supuesto escomo repartimos la herencia entre todos los descendientes. En primer lugar hay que tener en cuenta que en Navarra la legítima es formal, es decir, los herederos tienen derecho a ser nombrados en el testamento, pero a nada más. En cambio, en el resto de territorios de España el CC establece que los hijos tienen derecho a 2/3 de la herencia. Dentro de esos dos tercios 1/3 se reparte entre los hijoslegítimos por partes iguales (la legítima) y el otro 1/3 es la mejora que va destinada a, como su nombre indica, mejorar lo percibió por alguno de los hijos legítimos (únicamente de los hijos legítimos, no de los ilegítimos). Así queda 1/3 de la herencia (tercio de libre disposición) disponible para que el causante pueda hacer con el mismo lo que estime oportuno
En el caso de E, al ser un hijoilegitimo, le corresponde 1/2 de la porción del hijo legitimo menos mejorado. Esta porción ha de extraerse del tercio de libre disposición después de deducirse de dicho tercio los gastos de funeral y entierro. A su vez es necesario ilustrar que F como hijo ilegítimo no natural no tenía derecho a suceder, no pudiendo concurrir en a la herencia, solo tenía derecho a alimentos.
Así en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS