Educación

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
La observación participante es el registro del material en cada sesión en forma crónica, anotando todo lo que ocurre, aportando información sobre las situaciones, los incidentes, y las participaciones de los integrantes que suceden todos los días.

El diario de campo es la recopilación de los datos observados día a día que realizael maestro con sus alumnos en el salón de clases. Nos ayuda a aprender sobre los niños, sus familiares y su realidad social, incluso sobre nosotros mismos; con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela. Las funciones del diario de campo son aportar la visión de conjunto de la labor docente, ser un instrumento de apoyo a la reflexión sobre laforma en que el docente trabaja con los alumnos y por ultimo ayuda en la construcción de la trayectoria que tiene un docente durante todo el ciclo escolar.

Para que el profesor pueda realizar una reflexión exploratoria debe investigar sobre saberes, prácticas y problemas del trabajo docente, en el contexto donde labora durante el ciclo escolar; con la finalidad de favorecer su desarrollo dehabilidades de análisis e investigación en el ámbito de la docencia. El trabajo docente en el medio rural presenta muchos retos, ya que el docente tiene que adaptarse a vivir en la comunidad que se le asigne y aprender a atender varios grados a la vez.

LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR
Las funciones principales del diario de campo son: analizar nuestro trabajo docente, aprender algo mássobre nosotros mismos, sobre los niños con quienes trabajamos, sus familiares y su realidad social; con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela.

Los elementos que podemos utilizar para realizar nuestro diario de campo son: descripción general de la dinámica de la clase, organización y distribución de la jornada; descripción pormenorizadade una o varias actividades; ¿Qué hace el profesor durante su desarrollo?; qué hacen los alumnos?; acontecimientos más significativos durante su desarrollo; descripción de conflictos entre los alumnos y entre alumnos y profesores; y dudas, contradicciones, reflexiones que surgen durante, o después del desarrollo de las actividades.

Las concepciones que debemos analizar para crear condicionesfavorables de trabajo son: concepciones sobre los alumnos, sobre el profesor, sobre el ambiente, sobre el papel de la escuela en la sociedad y sobre la materia o materias.

La práctica rutinaria es el único ideal posible, considerado como “lo que tiene que hacer”, y no como “lo que puede hacer”. Existen 2 procesos que se necesitan realizar para mejorar nuestra práctica docente, el primero es elproceso de construcción teórica sobre la enseñanza, es decir de definición de nuestro modelo didáctico; y el segundo es el proceso de construcción práctica de nuestro “saber hacer” profesional.

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICA DOCENTE
La etnografía es un método de investigación que observa las prácticas de grupos humanos y participa en ellas para contrastar lo que la gente dice con lo que se hace. Losetnógrafos críticos concentran su atención en el “por qué” de una construcción social; enfocan la realidad como una construcción social, pero enfatizan el hecho de que el proceso de construcción no es un proceso libre y voluntario.

La posición radical idealista concuerda con la posición radical crítica en que ven la realidad como una construcción social. Las amenazas descritas por Campbell y Stanleyson: historia y maduración, influencia del observador, selección y regresión, mortalidad, conclusiones espurias. Actividades que contribuyen a la credibilidad de los resultados, consulta a colega, suficiencia referencial y confirmación con participantes, son métodos que se emplean para producir resultados con alto nivel de creatividad.

LA COMUNICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE
La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS