Educación

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate
Síntesis
Iván Barrera y Robert Myers
Se puede identificar por lo menos cuatro iniciativas relacionadas con el establecimiento de estándares docentes para educación básica:
1. La propuesta de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Calidad Educativa elaborada por el SNTE.
2. El proyecto para la formulación de estándarespara docentes, gestión educativa y el currículo, patrocinado por empresarios, la SEP, el SNTE y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El trabajo sobre estándares docentes en el aula fue desarrollado por el Centro de Estudios Educativos (CEE) y hasta la fecha no existe ninguna publicación oficial que haga obligatorio su seguimiento.
3. El diagnóstico y recomendaciones de la OCDE,encomendado por la SEP.
4. Los Acuerdos entre el SNTE y la SEP para reformar el Programa de Carrera Magisterial y crear la Evaluación Universal.
POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO: EL CONTEXTO DEL DEBATE SOBRE LOS ESTÁNDARES DOCENTES.
El documento inicia con una descripción del contexto político y educativo bajo el cual se origina el debate sobre los estándares y la evaluación docente. Algunosseñalamientos relevantes son:
* La formulación de la política educativa ha estado supeditada a criterios políticos y a la promoción del bienestar de los docentes.
* La calidad de la formación inicial tiene grandes variaciones entre los estados y a veces el ingreso a la carrera docente se sustenta en un mercado negro de compra-venta de plazas.
* La permanencia y la promoción docente sefundamenta en las lealtades políticas, la supervisión funciona más como un mecanismo de control político que de asistencia pedagógica.
* El Programa de Carrera Magisterial es un instrumento cuyo principal objetivo es mejorar incrementalmente el salario de los docentes más que estimular un mejor desempeño.
* No existen mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas que asegurenque los gobiernos estatales gastan efectivamente los recursos en cuestiones educativas y más del 90% del gasto se destina al pago de salarios de docentes, directivos y personal administrativo.

ESTÁNDARES DOCENTES: UN BREVE ACERCAMIENTO CONCEPTUAL.
* Los estándares educativos están enfocados a definir lo que es “el buen alumno”, “la buena enseñanza” o el “docente sobresaliente”; el énfasisestá en el “excelente” y no en lo mínimo que debemos esperar.
* Los estándares docentes sirven para diagnosticar el desempeño de los docentes en el aula y establecer trayectos de formación continua y acompañamiento personalizados, para mejorar o fortalecer un práctica docente. También permiten certificar si un maestro cuenta con las competencias para estar frente a grupo.
* Lacertificación se puede aplicar en diferentes momentos: al ingreso y al egreso de la formación inicial, y de forma periódica durante los años de servicio.
* Cuando los estándares docentes sirven para asignar premios y castigos en razón del grado en que cada docente alcance los parámetros establecidos, pueden servir para reconocer el buen trabajo profesional, determinar estímulos salariales, avanzar en lacarrera, o decidir si es necesario que un maestro sea separado del servicio. Esto no sucede el sistema educativo mexicano, porque el ingreso, la permanencia y el ascenso se sustenta más en criterios políticos o clientelares.
LOS ESTÁNDARES DOCENTES DE FACTO: ENTRE LO POLÍTICO Y LO TÉCNICO
* Actualmente, parte del problema al que se enfrenta la carrera docente y el sistema educativo en el países que existen muchos instrumentos que actúan como estándares de facto, que muchos casos se formularon más a partir de objetivos políticos que educativos.
* En la ausencia de estándares y de un sistema de certificación docente, el ingreso al sistema educativo fue controlado por el SNTE. Este control se sustentó tanto en el marco jurídico vigente, que otorga a todos los sindicatos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS