Educaci N Comunitaria Ind Gena

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Educación comunitaria indígena
Para el desarrollo autónomo

Lo que nosotros pensamos es que queremos participar en la construcción de un modelo de educación. Nosotros, como indígenas, tenemos queintegrarnos a la construcción de un plan y un programa
¿Cómo participan en esta construcción? Se abocan al análisis de la situación educativa y se dan cuenta de que las deficiencias de la educación sonproducto de la marginación, la falta de desarrollo, los problemas culturales que surgen cuando algunos de sus compañeros indígenas se preparan y se van de sus comunidades.
Las políticas de laeducación indígena bilingüe (EIB) no favorecían el desarrollo de las culturas originarias. Van desapareciendo las culturas, las lenguas, principalmente. Ellos nada más tratan de hablar su lengua, mas noenseñan a leer ni a escribir las lenguas maternas. Ése es el principal punto que nosotros sustentamos.
La educación, de acuerdo a los principio de Ecidea se considera que es un derecho fundamental de todoslos pueblos; una educación que debe ser integral y para la vida, e incluir, por ello, pensamiento, corazón y manos, así como una construcción personal y colectiva del conocimiento para la práctica, lasolución de problemas y el desarrollo de la vida comunitaria; la ampliación y el enriquecimiento de valores, habilidades y conocimientos; la interacción con otros, el enriquecimiento de la diversidadsociocultural, la investigación y el diálogo con la ciencia y la sociedad, y el desarrollo de capacidades y habilidades lingüísticas en la lengua materna y castellana.
Es comunitaria, puesprecisamente todos los miembros de la comunidad son los primeros educadores-educandos de los niños, pues participan activamente en la escuela. Es una educación que recupera los sistemas de conocimientoindígena y sus aplicaciones prácticas, así como los espacios y tiempos de la educación indígena: casa, solar, milpa, cafetal, asamblea, trabajo colectivo, etcétera.
Es indígena, pues son los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Maestro De Educaci N Ind Gena
  • Discriminaci n ind gena
  • Reacci N Ind Gena
  • Los Or Genes De La Educaci N
  • Migraci n ind gena a EUA
  • Biling Ismo Y Educaci N Ind Gena
  • Educaci n ind gena en el siglo XVIII
  • EDUCACI N INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS