Educaci n con libertad

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
“Educación con libertad, una respuesta para la autonomía”
La libertad se conquista ejerciéndola
¿Qué es realmente la libertad humana
y cómo puede la educación ayudar a liberar al hombre?
Ciertamente la libertad no es una dimensión que nace hecha. La libertad y su incidencia en la educación nacer tiene la posibilidad de la libertad
pero no nace con ella actuante.
Primero, la libertad humana noes sólo condición de posibilidad de la educación sino también objetivo de la misma.
Sucede que necesitamos educarnos para llegar a ser libres y necesitamos ser libres para poder educarnos y no adiestrarnos, pero, y con esto pasamos a la segunda parte de la paradoja, la consecución de la libertad humana no es solamente un asunto de mayor individualismo y mayores posibilidades.
La educación nospermite abrir los ojos y ver el mundo real. No el que nos quieren vender. 

A mayor educación mayor libertad. 

Es por eso que muchos gobiernos hacen lo imposible por mantener el nivel de analfabetismo y convertir a sus gobernados en una majada apacible y fácil de controlar. 
1.—El hombre es libre gracias a su estructura psicobiológica (su falta de instintos y la indeterminación de su voluntad queestá abierta a la totalidad de lo bueno), lo que no significa que desde que nace sea un ser preparado para decidir el rumbo que quiere dar a su vida. Para llegar a este punto se necesita de un proceso educativo que sería imposible sin esa dimensión estructural.
2.—En el proceso mediante el cual el niño va adquiriendo mayores cotas de libertad debe estar acompañado, debe tener apoyos confiados en lacomunidad educativa. El problema pedagógico estriba en definir cómo debe ser ese acompañamiento, cómo conjugar la voluntad del educando con su preparación y la necesidad de dejarle prudentemente que se aventure en terrenos que pueden resultar peligrosos, etc.
3.—Es deseable que ese acompañamiento se centre en la adquisición de virtudes que permitan al niño ser progresivamente dueño de sí mismo y desu proyecto vital. El simple ofrecimiento al niño de momentos para la elección noresulta suficiente ni es, por sí sólo, garantía de que estamos ayudando al niño a ser libre. Elegir es la última parte, ciertamente importante, de un proceso difícil a través del cual discernimos la realidad de lo que nos conviene y optamos por el mejor camino, y para ese proceso son necesarias múltiples virtudes queson enseñadas y aprendidas y que no poseemos sin un proceso educativo.
Es en los modos de transmisión de esas virtudes donde podemos juzgar si una escuela
o un modelo educativo forma o no sujetos libres.
4.—El acompañamiento educativo de la libertad es por lo tanto principalmente oblicuo o indirecto, no directo. Tratamos de enseñar las virtudes necesarias, entre las que no puede faltar laprudencia, para que el otro tome una decisión correcta entre las múltiples posibilidades, correctas unas e incorrectas otras, que la vida ofrece, no tanto en intervenir de manera directa forzando la respuesta que los educadores consideran mejor. En este sentido por ejemplo, actividades como el estudio y el deporte ayudan a formar hombres libres porque contribuyen a la formación de hábitos virtuosos y adisponer el carácter de una manera tal que facilite que las futuras decisiones estén en consonancia con esos hábitos virtuosos desarrollados. Sin embargo, este acompañamiento educativo indirecto de la libertad no excluye una intervención mayor en algunos casos si prevemos consecuencias negativas irreversibles en algunas decisiones del educando.
5.—La educación de personas libres no debe centrarseobsesivamente en evitar el error, todo tipo de sufrimiento, o en controlar el azar para que no aparezcan situaciones no deseadas. Esos objetivos pueden resultar inútiles y en cierto sentido perversos, pues el error es una importante fuente pedagógica a la hora de formar personas libres y de la decepción también se aprende (cfr. Bárcena y Mèlich, 2000, 173-178 y cfr. Innerarity, 1999, 684-685)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selecci n y libertad en la educaci n
  • La Educaci N Como Pr Ctica De La Libertad Y De La Comunicaci N 1
  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS