Educaci N Diferencial Una Herramientas De Rebeli N En La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015





Ensayo
Educación Diferencial una herramientas de Rebelión en la Sociedad del Conocimiento











Sebastián Mendoza


Introducción

En este ensayo no se pretende postular una metodología de intervención pedagógica como lo es el de la educación libertaria, pero si se pretende recalcar la oportunidad que nos otorga el estado soberano de chile a quienes pretenden generar un cambiorebelde en la educación actual. Considerando como elementos en tensión la educación chilena como un producto de mercado enmarcada en el sistema neo libera y la sociedad del conocimiento en sí misma y lo que este mismo estado se ha encontrado promocionando por medio de los diferentes gobiernos; el deber ser de la educación. Esto último totalmente contrario a lo que se profesa en lo factico, por lo quees aquel el nicho donde la educación diferencial puede tomar un carácter de herramienta de rebelión contra el sistema predominante.















Partimos desde la comprensión de que la educación puede entregar opresión y/o herramientas de autoconocimiento y libertad, Michel Foucault decía; “La dominación es una estructura global de poder cuyas ramificaciones y consecuencias pueden encontrarse aveces hasta en la trama más tenue de la sociedad”. En el caso educativo los poderes son muy claros y poco queda a la especulación cuando se entiende quienes son los que ejercen jurisdicción en la educación y como repercuten en esto, por ello mismo es que te torna difícil de cambiar desde un rol pasivo en esta sociedad dicha dinámica. Se vuelve entonces de suma importancia para quienes deseamoscambiar un sistema macro, entender que la educación puede preparar la antesala a una próxima revolución, puesto que ella es una herramienta y una forma de gradualismo revolucionario como se ha plantado en más de una oportunidad. Esto nutre de más fuerza el sentido que ya posee por sí mismo el mejorar una educación, por lo que un rol activo como ciudadanos y profesionales tendrá siempre unimpacto mayor si lo intencionados en conjunto de aquel entusiasmo revolucionario.
El vivir bajo el alero de una nación, región, población y contexto concreto, nos nutre de la vivencia de darnos cuenta que no solo somos seres individuales, sino también seres sociales, interactivos y que tenemos finalidades en común, sobre todo cuando vivimos bajo un mismo contexto democrático. Apelando así que eltomar conciencia del otro como sujeto de derecho y como un par dentro de la democracia, nos abre una puerta a una conciencia de sociedad diversa donde no solo nuestra individualidad debe tomar en cuenta, sino que también las de los demás. Por ello es que en teoría las políticas públicas van respondiendo a un pensamiento mayoritario de la población que se da cuenta de un algo y desea generar unarespuesta a esto. De esta forma se genera una visión de ser humano diverso pero que busca una finalidad en común. Si nos remontamos a los años noventa los gobiernos en chile comenzaron a promover desde una mirada integradora la educación, sobre todo impulsado por los acuerdos en UNESCO. Dicha directriz apuntaba hacia integrar personas “anormales” a instituciones educacionales donde se encontrabanpersonas “normales”. Con el paso de los años, se generó un cambio en dicha mirada, puesto que no cumplía con las bases inspiradoras de dicho cambio; “Una escuela para todos”. Por ello la mirada inclusiva viene a ser una conceptualización que abraza de formas más eficaz dicha postura educacional, en la medida que propone que una escuela inclusiva debe estar orientada a que los a proveer unaeducación de calidad a todo el estudiantado por igual y adaptándose a la diversidad sea cual sea, dejando así de lado una mirada donde el sujeto integrado debe adaptarse a un contexto rígido.
Podemos pensar por ende que el estado de Chile fue recogiendo lo que la población tomaba como pertinente en temas educativos, por momentos también podríamos teorizar que fueron visionarios singulares que desearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Con TIC Para La Sociedad Del Conocimiento
  • La sociedad de la informaci n y educaci n
  • EDUCACI N Y SOCIEDAD
  • LA EDUCACI N EN LA SOCIEDAD POSMODERNA
  • La educaci n en la sociedad actual
  • Sociedad Del Conocimiento Y De La Informaci N
  • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACI N
  • LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI N EN LA EDUCACI N Y EN LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS