Educaci N Especial

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
1. Educación Especial
La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Enlos últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a laciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta. El concepto de normalidad y la inclusión en la educación especial
El concepto de educación especial no puede explicarse pormedio del margen del desarrollo de la educación en general, ya que esta ha pasado por un proceso de infinidad de contradicciones generadas por la misma sociedad (instituciones académicas, sociales y de poder).
El debate sobre la educación especial en los últimos años también ha adquirido una visión más profunda, pues, la discapacidad es una forma de opresión, de manera que es la sociedad la quediscapacita a las personas al aislarlas y excluirlas de una participación plena como integrantes de la misma [1] donde se ha visto la necesidad de conceptualizar elementos clave, como lo son el concepto de normalidad y el de inclusión. La normalidad es un concepto abstracto sujeto a percepciones subjetivas de quien trata de comprenderlo, lo que en algunos lugares puede llamarse normal, en otros escompletamente lo contrario, por lo que se recomienda tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada lugar para su definición, esto a su vez, hace pertinente introducir el concepto de diversidad en las aulas; en el análisis de la atención a los estudiantes con necesidades especiales se ha incorporado el tema de la diversidad, viendo ésta como un factor que enriquece la condición humana yque está presente en cualquier espacio educativo del mundo.

1.1. El síndrome de Down: educación y futuro de los niños

Educación adaptada para niños con síndrome de Down. Todos los niños en general precisan de estímulos para el aprendizaje y para potenciar sus capacidades motrices, cognitivas y emocionales. Los niños con síndrome de Down no son una excepción, pero debido a sus característicasespeciales necesitan un entrenamiento distinto.
La atonía muscular determina diferencias en el desarrollo de la habilidad de caminar, o en la motricidad fina de los niños con síndrome de Down. Pero por otro lado, las capacidades visuales de los niños con síndrome de Down son, en general, superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión, por lo que su lenguaje esescaso y aparece con cierto retraso, aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en lenguaje no verbal como el contacto visual, la sonrisa social o el empleo de señas para hacerse entender. Educación adaptada para niños con síndrome de Down En general, los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que cualquier niño pequeño como hablar, caminar,vestirse y aprender a ir al baño. Sin embargo, generalmente aprenden más tarde que otros niños. La inserción de los niños con síndrome de Down en programas especiales, a partir de la edad preescolar, les ayuda a desarrollar  sus destrezas, a beneficiarse de la intervención temprana y la educación especial.
Los programas específicos de atención temprana (durante los primeros seis años de vida)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Especial En Espa A
  • Educaci N Especial Completo
  • Educaci n Especial en Chile
  • Aportaciones de Wallon a la educaci n especial
  • proyecto padem educaci n Especial
  • BASES LEGALES DE LA EDUCACI N ESPECIAL
  • ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EDUCACIO N ESPECIAL
  • Antipsiquiatr a y su relaci n con la Educaci n Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS