Educaci n japonesa

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
 Educación japonesa

por Lucien Ellington
Traducción de Jesús Martínez para Pórtico Luna

 

Octubre de 2001
Es importante, para profesores y estudiantes, desarrollar un amplio conocimiento sobre la educación japonesa. Los americanos conocedores de la enseñanza y el estudio en Japón profundizan en la comprensión de una cultura diferente y se encuentran en mejor disposición para reflexionar conclaridad acerca de nuestro propio sistema educativo. Este informe es una visión general introductoria de 1) los logros de la educación japonesa, 2)  la estructura y el currículo del sistema educativo japonés K-12, 3) la enseñanza superior japonesa, 4) la educación para adultos en Japón, y 5) la reforma educativa.
Logros de la educación japonesa. El gran logro educacional de Japón es la altacalidad de la formación básica recibida por la mayor parte de los jóvenes en el momento de completar sus estudios de secundaria. En las pruebas internacionales de matemáticas, los estudiantes japoneses se aproximan o alcanzan las máximas puntuaciones año tras año. Estadísticas recientes indican que el nivel de alfabetización de los japoneses supera el 95 por ciento, lo que es particularmenteimpresionante teniendo en cuenta que la lengua japonesa es una de las más difíciles del mundo en cuanto a lectura y escritura se refiere. Asimismo, más del 95 por ciento de los japoneses se gradúa en la escuela secundaria, frente al 88 por ciento de los estudiantes americanos. Algunos especialistas en educación japonesa estiman que el promedio de los graduados de este país en secundaria alcanza,aproximadamente, el mismo nivel educativo que la media de estudiantes americanos tras dos años de universidad. Los empleados japoneses de las grandes compañías y los ministerios del gobierno se encuentran entre los trabajadores mejor cualificados del planeta.
La educación japonesa K-12. Aun cuando los japoneses adoptaron el modelo americano 6-3-3 durante la ocupación, tras la II Guerra Mundial, la educaciónelemental y secundaria se encuentra mucho más centralizada que en los Estados Unidos. El control curricular descansa principalmente en el ministerio nacional de educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología (Monbukagakusho) y la educación es obligatoria hasta el noveno grado. Municipios y entidades privadas financian los parvularios, mientras los gobiernos nacional, de prefectura y local hacenlo propio de forma solidaria respecto a los costes educacionales  para los estudiantes en los grados que van del uno al nueve. Más del 90 por ciento de los estudiantes acuden a la escuela pública hasta finalizar el noveno grado y el 25 por ciento opta por centros privados en el caso de la educación secundaria. El porcentaje nacional de financiación para la escuela secundaria es bastante menor,con prefecturas y municipios asumiendo la mayor parte de los costes de los colegios públicos. Existen importantes diferencias entre los profesores y administradores japoneses y los americanos. Altos salarios, relativo alto prestigio y baja tasa de natalidad hacen difícil obtener un trabajo docente en Japón, mientras en Estados Unidos hay un creciente déficit de profesorado. Cada vez más escuelasjaponesas se hacen con los servicios de especialistas como profesores de educación especial y asesores, pero en este caso los centros americanos tienen muchos más especialistas y personal de soporte que en el caso de Japón. La escuela típica japonesa cuenta con sólo dos administradores: un director y un jefe de estudios.
Los estudiantes japoneses emplean seis semanas más al año en la escuela que suscolegas americanos, dado que las vacaciones de verano en Japón sólo duran la mitad que la mayoría de descansos estivales en los EE.UU. Hasta mediados de los 1990 los estudiantes japoneses asistían a la escuela media jornada los sábados, pero esta asistencia de fin de semana fue desapareciendo gradualmente hasta poner fin a la escuela sabatina al comienzo, en abril, del curso escolar 2002.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N
  • EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS