Educaci N Liberadora
Es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. En este proceso, subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria, de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestrospropios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando.
2.- ¿Que es para usted la docencia?
Para mí el ser docente es una aventura inexplicable la cual nos lleva a aprender cada día nuevas cosas así mismo estamos ahí para trasmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y las certezas que lahumanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, rescatando el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.
3.- ¿Qué es la Educación Actual?
4.- ¿Cómo se concibe la Educación Física dentro de nuestra legislación Jurídica?
En el caso específico de Venezuela, la legislación para con la actividad físico-corporal se puede decir que marca su inicio,desde Agosto de 1819 en el Congreso de Angostura realizado en Guayana, cuando el Libertador Simón Bolívar en su proyecto “Poder Moral” (discutido por los sabios y ciudadanos y luego aprobado como apéndice de la segunda Constitución) contempla en su articulado la procura de la educación física de los niños como parte de las atribuciones de la Cámara de Educación. En el proyecto del Libertador“Poder Moral”, Según Brewer (1997), la primera atribución de la Cámara de Educación expresaba lo siguiente: Artículo 1º.- “La Cámara de Educación está encargada de la educación física de los niños desde su nacimiento hasta los doce años cumplidos(…) y el recreo de la juventud” (p. 371).
En cuanto a la legislación específicamente deportiva, se le puede considerar de procedencia autoritaria y dereciente data, ya que ésta da sus primeros pasos por decreto y sobre un acto de poder de facto (ejecutivo y no legislativo), dictado por una Junta Militar de Gobierno. Es así como el 22 de Junio de 1949 se decreta la creación del Instituto Nacional de Deportes (IND), asunto publicado en la Gaceta Oficial Nº 22.952 del 23 de Junio 1949.
Antes del mencionado decreto, la únicas referencias que se hacíanen los instrumentos legales (Constitución Nacional, las leyes de Educación, del Trabajo, etc.), tenían relación directa sólo con la Educación en general, la Salud y la Recreación, y no con la actividad deportiva.
Sólo después de transcurridos 22 años (1971), aquel mencionado decreto de 1949 adquiere el estatus de ley, por motivo de la promulgación -por parte del Poder Ejecutivo- delreglamento que lo regularía de manera correspondiente.
Ya para mediados del año 1979, la entonces República de Venezuela contaba con una nueva Ley del Deporte, la cual para el año 1995 sería derogada por la vigente Ley, sancionada por el entonces Congreso de la República de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.937 de fecha 14 de Julio del año 1995.
Este último y hasta lafecha vigente instrumento legal, el cual tiene por objeto canalizar las directrices y establecer las bases del deporte, reporta en su contenido atractivas y, al mismo tiempo, convenientes primicias jurídicas y administrativas, por lo que en lo sucesivo serán plasmados textualmente los artículos más relevantes:
Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer las directrices y bases del deporte comoderecho social y como actividad esencial para la formación integral de la persona humana.
Artículo 2: El deporte tiene como finalidad fundamental coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales, fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre; educar...
Regístrate para leer el documento completo.