Educaci n para la libertad

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD
El hombre se manifiesta adecuadamente a través de signos: palabras, gestos y señas.
El amor, la amistad, la convivencia se expresan mediante signos.
Es la manera cómo la libertad se manifiesta y se respeta.
Educación para la libertad como responsabilidad
El mundo como signo, ya que en él se manifiesta el significado y el destino, es una educación para la libertad.Educarnos para ser libres significa formarnos para ser responsables, para crecer en libertad.
Responsabilidad viene de responder: responder a aquello que nos llama. Nos llaman permanentemente nuestros deberes y obligaciones cotidianas.
En primer lugar, la educación en libertad como responsabilidad implica una educación en la atención, en la capacidad de darnos cuenta, de ver la realidad más enprofundidad e integridad. Educar la atención no es fácil, no es automática; hay que formarse consciente y deliberadamente en ella.
Los prejuicios o ideas preconcebidas impiden y obstaculizan la atención; hace que prevalezca el interés personal y la distracción; hace que uno prejuzgue todo, dejándose llevar por ideas preconcebidas y encerrados sobre sí mismos, insensibles a todo lo que no tenga que vercon mis intereses y deseos.
Formar la atención para captar y analizar la realidad en su totalidad; con todos los factores.
Además, una educación en la responsabilidad implica también formar la capacidad de aceptación. Tampoco ésta es fácil y automática. Aceptación de uno mismo, de la familia, del entorno; de la realidad en general en su integridad
Educar en la atención y la aceptación que secaractericen por la sensibilidad hacia la totalidad de los factores en juego.
Educar la atención y la aceptación asegura esa actitud profunda con la que debemos afrontar la realidad: con los ojos y la mente abierta a la realidad de par en par, libres y sin prejuicios.
Una educación de la libertad para que esté atenta, es decir, abierta conscientemente a la totalidad de los factores en juego, y para quesepa aceptar, acogiendo y abrazando lo que se presenta ente nosotros.
Educación en una actitud de petición
La educación en la libertad debe entrenarnos para adoptar una postura justa ante la realidad. Esto significa permanecer en la actitud original, impronta grabada en la naturaleza misma del hombre.
La actitud de petición es una postura de búsqueda, de preguntarse, de espera; porque intuye laexistencia o la presencia y llegada de algo, de alguien.
Desde la primera infancia, cuando empieza a despertar la conciencia, el hombre es movido por la curiosidad, el deseo de búsqueda: se interroga, llama, busca y espera. Se trata de una búsqueda real, verdadera y positiva; sabiendo que se va a encontrar al final una respuesta afirmativa.
Una búsqueda real implica siempre, como última hipótesis,que haya una respuesta positiva, afirmativa; que dé sentido a la búsqueda. En caso contrario, uno no busca.
Como la realidad nos provoca, nos llama, una educación de la libertad debe llevarnos a responder a la provocación. Es una educación para tener hambre y sed de verdad, de justicia, de bien, de felicidad auténtica.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed. Los sencillos y humildes, los decorazón limpios. Malditos, en cambio, los saciados, los satisfechos que no tienen hambre y sed; aquellos que cegados por el orgullo, la soberbia y la vanidad pretenden saberlo todo y que no esperan nada.
La postura justa, en que la naturaleza pone al hombre ante la realidad, es una postura positiva. Es la curiosidad original que descubrimos en nuestro ser; una curiosidad llena de afirmaciónpositiva, que empuja naturalmente al hombre a compararlo todo.
La actitud de duda nos vuelve incapaces de obrar. Quien duda sistemáticamente no se mueve; duda por dudar. Lo más dramático es situarse ante la realidad con una actitud negativa, pesimista y dubitativa; uno así no se mueve. No existe nada más patológico e improductivo que la duda por la duda misma; es la duda como sistema.
Si se parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci n con libertad
  • Selecci n y libertad en la educaci n
  • EDUCACI N PARA LA SALUD
  • Educaci N Para La Salud
  • LA EDUCACI N PARA LA DIVERSIDAD
  • EDUCACI N PARA LA VIDA
  • Educaci N Para La Salud
  • Educaci N Para La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS