Educaci N Superior INSUFICIENTE

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
Educación superior INSUFICIENTE
La oferta universitaria para el pequeño porcentaje de jóvenes que logran culminar sus estudios de diversificado es insuficiente. Además, la calidad educativa para formar universitarios más competitivos se pone en duda, lo cual dificulta que los nuevos profesionales se inserten en un mercado laboral. Expertos opinan que hace falta mucho para mejorar la educaciónsuperior en el país.
Desde visagismo hasta la tradicional carrera de ciencias jurídicas y sociales, en total son alrededor de 400 carreras universitarias las que ofrecen las 14 universidades legalmente autorizadas en el país. La diversidad de carreras que ofrecen los centros de estudios superiores demuestran que, aparentemente, hay una extensa oferta universitaria para todos aquellos que deseensuperarse profesionalmente; sin embargo, deja en entredicho la calidad educativa con la que se forman estos futuros profesionales.
Elegir una carrera universitaria para el joven recién graduado de diversificado no es fácil. Prácticamente es empezar a construir un proyecto de vida que tiene que comenzar a dar frutos cinco o seis años después. No obstante, la preparación académica y el mercado laboraltan limitado son dos de los factores que imposibilitan formar profesionales de éxito.
En Guatemala, optar a la educación superior es de privilegiados, si tomamos en cuenta que únicamente el 7.5 por ciento de la población de entre 15 y 34 años ha podido llegar a la Universidad. Según el estudio La educación superior en Guatemala en la primera década del siglo XXI, del Instituto Politécnico Nacionalde México, de Luis Tobar, para 2010, se inscribieron en las diferentes universidades del país 349 mil 477 ciudadanos. El 71.78 por ciento lo hizo en las carreras de ciencias sociales, el 16.47 por ciento en ciencias tecnológicas y el 11. 74 por ciento en ciencias de la salud.
El sistema de universidades del país tiene presencia en todos los departamentos del país. La Universidad de San Carlos deGuatemala (USAC), es la que más sedes posee; cuenta con dos campus en la ciudad capital: el Centro Universitario Metropolitano CUM y la sede central, además de 18 Centros Universitarios en la provincia.
La Universidad Galileo tiene presencia en municipios muy alejados de los centros urbanos, a donde llega con sus programas de educación abierta bajo la modalidad a distancia. También tienen una buenadistribución la Mariano Gálvez, Rural, Panamericana, Mesoamericana y Rafael Landívar que cuentan con una cobertura importante. El segundo departamento con mayor presencia de universidades es Quetzaltenango, con nueve de ellas. 
La USAC, que es la única estatal, capta el 41.9 por ciento de los estudiantes de nivel superior; el 58 por ciento se lo reparten las 13 universidades restantes, siendo unade las más grandes la Galileo, con 40 mil estudiantes aproximadamente y la Rafael Landívar con 24 mil 875, según datos proporcionados por las propias instituciones.
Casi todas las universidades mencionadas ofrecen niveles de pregrado, grado y posgrado. El nivel de pregrado es aquel en que se egresa a técnicos en profesiones cuya duración de carreras no va más allá de los tres años en promedio. Enel nivel de grado se incluyen a las carreras universitarias que otorgan el nivel de licenciatura con una duración de entre 5 y 6 años. El nivel de posgrado es aquel en que se ofrecen carreras de alta especialización y que demandan como requisito previo haber egresado de una carrera del nivel de grado. 
En total, el sistema universitario ofrece 1 mil 86 carreras, según datos proporcionados por elestudio realizado por Tobar, entre pregrado (320), grado (409) y posgrado (357).
Pero para entrar a estas estadísticas, primero es necesario lograr ingresar a la tan deseada casa de estudios, algo complicado con el escaso nivel académico que obtienen los estudiantes a nivel medio, considerando que el 92.7 por ciento de los estudiantes reprueba Matemática y poco menos reprueba Lectura, según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTUDIO EN LA EDUCACI N SUPERIOR
  • LA EDUCACI N SUPERIOR EN HONDURAS
  • Educaci N Superior
  • Los Fines De La Educaci N Superior
  • Educaci N Superior
  • La educaci n superior
  • NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACI N SUPERIOR
  • Reforma A La Educaci N Superior En Materia De Educaci N Superior 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS