Educaci n a Distancia Ensayo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015











La Educación a Distancia





La Educación a Distancia

La educación es una de las actividades más antigua de la humanidad, esto es evidenciado por las primeras culturas o civilizaciones. La existencia de doctos o estudiosos, así como los hallazgos de escrituras jeroglíficas, muestra claramente que la educación es tan remota como la existencia misma del hombre.

El tesoro escondidode la educación es el conocimiento, que conduce a sus poseedores a la sabiduría. Es por esto último que la humanidad ha comprendido que su capacidad de evolución y desarrollo no depende únicamente de los recursos disponibles, sino también, del conocimiento que le permite aprovechar los mismos.

A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad paratransmitir conocimiento, la enseñanza entendida como una profesión, no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

Un ejemplo son los antiguosgriegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, que dieron un gran valor a la educación.

La educación, sin dudas, ha sido el motor de desarrollo de los pueblos, motivo por la que hoy día es considerada como elemento esencial para el funcionamiento y avance de la humanidad.



Es importante señalar que el establecimiento formal delsistema educativo en sus inicios involucraba la participación del profesor y el estudiante dentro de un mismo espacio físico (aula), donde la interacción de persona a persona, fue concebida por muchos años como el medio más apropiado de enseñanza.

Las escuelas y universidades fueron dominadas por la modalidad presencial durante varias décadas, a pesar de la existencia de medios de enseñanzadiferentes. La educación distante del centro de estudio y el profesor, empezó a ser considerada como una modalidad de estudio; si se puede decir informal, ya que sólo era utilizada para impartir cursos básicos o técnicos de poco requerimiento académico de parte del estudiante.

A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en sus más recientes fases de los multimedia yde lo interactivo, abre nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje en casa, a tiempo parcial. El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones.

La correlación de un aumento de la demanda para acceder a las facilidades educativas y la innovación de las tecnologías de lacomunicación han lacerado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de la modalidad presencial. Dos incentivos poderosos han sido la reducción de costes por estudiante y el ahorro que los mismos tienen en tiempo del viaje y otros costes, razones significativas por la que muchos países han dado acogida a esta modalidad.

Cualquieraque sea la postura al respecto, la educación a distancia amplía el acceso para muchos estudiantes que de otra manera no podrían estudiar (por la disponibilidad o no de los cursos, por la lejanía geográfica, las circunstancias familiares o por dificultades personales). Al mismo tiempo, estimula a los estudiantes que prefieren estudiar en casa. Además, incita a los organizadores y profesionales dela educación a proporcionar un replanteamiento más efectivo para comunicar lo que se considera información vital, así como la elección de metodologías adecuadas y la estructuración de los contenidos de forma clara.

Una cuidadosa preparación y una puesta al día de los temas es esencial en el desarrollo de la estructura de los cursos. Los materiales varían de los realizados para la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N A DISTANCIA 4
  • Ej De Educaci N A Distancia
  • Educaci N A Distancia En Venezuela
  • La Educaci N A Distancia Expo
  • Educaci N A Distancia
  • educaci n a distancia 4
  • La educaci n a distancia
  • Educaci N A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS