EDUCACI N Y DESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO 2

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizamos cuales son las necesidades que en materia educativa presentan los países latinoamericanos, la ayuda al desarrollo en materia educativa será por lo tanto el principal objeto de surgir en el futuro.
La educación puede ser hoy la llave para un nuevo tipo de desarrollo, basado en una concepción revisada del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, y en unfuerte sentido de la solidaridad.
Se trata brevemente la evolución de los sistemas escolares en América Latina resultante de las políticas de los gobiernos desarrollistas, nacionalista popular y socialista, es decir, una valoración del modelo pedagógico en la región.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Concepto de desarrollo
En términos amplios, el desarrollo consiste enmejoras de carácter social en la calidad de vida para toda la población, es decir, visualiza en el crecimiento económico, el desarrollo social de los pueblos.
Hoy también se habla de desarrollo sostenible, concebido como aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones. Se trata de un crecimiento en el que ninguna parte de lasociedad crece en detrimento de las demás, sino que es un crecimiento con las demás. Esto se da en el contexto de los derechos humanos, como el nuevo derecho a una vida sostenible y productiva, en armonía con la naturaleza.
Esta diversas facetas del desarrollo convergen en el desarrollo humano, el cual consiste en un proceso educativo gradual; fruto de enseñanzas, aprendizajes y experiencias; y enfunción de un entorno familiar, social, cultural y medioambiental.

Educación y desarrollo
La relación entre educación y desarrollo es compleja y se ve afectada por muchos factores de diversa naturaleza. Sin embargo, desde la Conferencia Mundial sobre Educación de 1990, es bien aceptado que la educación es un factor indispensable, aunque no suficiente, para el desarrollo económico, social y cultural delos pueblos.
La importancia de la educación y su relación con el desarrollo de las naciones ha sido incuestionable y con respecto a Latinoamérica, surge cuando la Comisión Económica para América Litina (CEPAL), junto con la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), propusieron, para la última década del siglo XX, que la educación y el conocimiento fueran eleje de la transformación productiva con equidad (relación entre educación, conocimiento y desarrollo). Esto mediante la descentralización y dotación de mayor autonomía a los establecimientos educativos; para que puedan realizar los programas con mayor responsabilidad, pertinencia y eficacia en la asignación de los recursos. Se acepta que el conocimiento es el gran capital del siglo XXI.
Sereafirma, entonces, que la educación es un factor clave en las políticas y estrategias de desarrollo de las naciones. Educación y desarrollo forman parte de un mismo sistema, al constituirse la educación en un factor esencial del desarrollo. Su relación queda de manifiesto en los siguientes principios que se deben tomar en cuenta en la planificación educativa desde inicios del siglo XXI:
a) El bienestarhumano es la finalidad del desarrollo.
b) La rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber.
c) Se requiere estimular la diversidad de talentos, abriendo múltiples opciones educativas.
d) Un determinado tipo de educación, equivale a optar por un determinado tipo de sociedad.
e) Las decisiones educativas deben tender a una mayor responsabilidad de cada ciudadano (igualdadde oportunidades).
f) La escuela debe ser de base universal, de calidad y accesible a todos; cualquiera que sea su situación geográfica, material, social o cultural.
g) Se debe fortalecer una verdadera autonomía de los establecimientos educativos.
h) Los centros educativos deben aclarar las funciones o roles de los distintos agentes involucrados, favoreciendo la cooperación entre docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
  • Educaci N 2
  • Educaci N Chilena 2
  • La Educacià N Y Las Competencias 2
  • Que Es La Educaci N F Sica 2
  • Ministerio De Educaci N Civica 2
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACI N 2
  • Facultad De Humanidades Y Educaci N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS