Educaci n y desarrollo

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015



UNIVERSIDAD Y CULTURA






Educación y desarrollo:
brechas y alternativas a los
problemas centrales
de la educación.









Educación y desarrollo: brechas y alternativas a los problemas
centrales de la educación.


PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho humano fundamental, que posibilita el acceso a otros derechos humanos, sean estos culturales, sociales,económicos, civiles o políticos, como el derecho a un buen sustento, a la salud y a la participación política, entre otros.
Sin embargo, esta se ve dificultada por el fenómeno social de la pobreza, pues viene a ser una de las mayores preocupaciones de las políticas de desarrollo a escala mundial, y es también uno de los más difíciles de solucionar. A pesar de los logros conseguidos hasta el momento, nose ha podido romper su presencia cíclica en todos los países del planeta.
Lo sugerente de este trabajo es que, aquí, se entiende la educación como ayuda al crecimiento y que el desarrollo para ser eficaz debe ser puesto en marcha en el ámbito más cercano a las personas: el local o comunitario. Así, y como forma de luchar contra la pobreza, la educación, desde la infancia, debe preparar a losindividuos para actuar de forma libre, comprometida y responsable en la mejora de las condiciones de vida que le rodean. Cuánto más crezca cada miembro de la sociedad como persona, más activamente podrá luchar contra la pobreza y a favor de su propio desarrollo y el de su nación.

2. MARCO TEÓRICO
En los objetivos de desarrollo propuestos por la UNESCO se incluyen, de modo expreso, aspectos vinculadosa garantizar el derecho de las personas a la educación. Esto obedece su carácter de derecho humano, cuyo respeto es parte ineludible de toda concepción de desarrollo. En el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se señala que:

I. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Lainstrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
II. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión,la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos (...)
III. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

2.1. El Desarrollo Humano
Hablar de desarrollo supone, frecuentemente, hacer referencia a un concepto en cierto modo opuesto como es el de pobreza. Brevemente, podría definirse la pobreza comoaquella situación social en la que se produce una carencia de bienes socialmente valorados y escasos, por debajo de un nivel que se considera humanamente aceptable. Acercarse a la noción de pobreza en la realidad mundial resulta dramático. “La pobreza es un mundo sombrío donde es preciso luchar a diario por sobrevivir. Los pobres constituyen la mayoría de la población en uno de cada cinco paísesdel mundo” (UNICEF, 1999). Unos pocos datos bastan para constatar hasta qué punto esta afirmación es cierta. Su dimensión es mundial, no sólo afecta a los países más desfavorecidos del planeta, sino también a los países ricos, donde los socialmente desfavorecidos están cada vez más concentrados en comunidades minoritarias.

Es evidente, que cualquier acción (sea intervención externa o actuacióncomunitaria) a favor del desarrollo debe atender a la infancia como única vía para garantizar su continuidad temporal. Ahora bien, antes que nada se nos plantea una primera cuestión: ¿de qué desarrollo estamos hablando? ¿se trata de un desarrollo para la supervivencia o un desarrollo para la promoción humana, para el crecimiento humano? La clave para encontrar la respuesta está en el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educaci N Escolar Se Desarrolla En El Seno De Una Organizaci N
  • La Educaci N Escolar Se Desarrolla En El Seno De Una Organizaci N
  • Educaci N Para El Desarrollo Sostenible Tarea
  • EDUCACI N Y DESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO 2
  • ENSAYO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACI N B SICA
  • CIENCIAS ECONOMICAS Y EDUCACI N PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
  • Feminismos y Educaci n para el Desarrollo complemento
  • La Educaci N Como V A Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS