Educaciion Fisica A Traves De Las Algunas Reformas Educativas.

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
LA REFORMA ACTUAL DE LA AEDUCACION FISICA SI CUMPLE CON LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJES ESPERADOS DE LOS ALUMNOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La Educación Física es considerada como una asignatura que representa una disciplina pedagógica enfocada al desarrollo armónico del alumno mediante la practica sistemática de actividad física. Las modificaciones que dicha asignatura conocidas como reformastratan siempre cumplir con las exigencias de la educación básica, sin embargo también cubre las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta que año con año estas necesidades se van modificando respondiendo a su vez a una necesidad, el docente de educación física ante esta situación que se ha presentado a lo largo de muchos años en México ha variado su práctica docente yse va adaptando para el logro de objetivos que manifiesta cada reforma educativa aplicada a Educación Física.

A lo largo de 50 años la Educación Física en México ha sido orientada por distintos enfoques pedagógicos cumpliendo diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. En la institución pública en Mexico, asociada a la construcción de nuestro país y a la consolidación del Estadomoderno, sobresalen los múltiples esfuerzos por atendedor las demandas sociales de la población.
Al rededor de 1889 y 1891 se subrayo la importancia de la educación física en los diferentes grados educativos para tomarla en cuenta dentro de los programas oficiales de educación. “En 1891 se instituyo la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria del Distrito Federal y Territorios De Tepic yBaja California, que dicha ley reconoció a la educación física como parte de la formación escolar integral”
Con la creación de la SEP en 1921 y el gran impulso a la consolidación de la educación nacional por Jose Vasconcelos, se conto desde ahí con una instancia organizativa que desde un principio contemplo en su proyecto a la educación física. Durante los años 30 con el fin de centralizar lacoordinación de la educación física a nivel nacional se crea el Departamento Autonomo de Educacion Fisica.

En 1940 acorde a las condiciones que caracterizaban la época de finales de la Segunda Guerra Mundial e inicios de una Posguerra se crea una concepción sobre la educación física con enfoque Militar que pretendía principalmente que el trabajo docente fuera muy rígido y los aprendizajes de losalumnos básicamente se centraban en uniformidad de movimientos, ejercicios de orden y control y sobre todo las machas y evoluciones militares eran relevantes en estos aprendizajes.
Por los años entre 1955 y los 60s. la educación física se oriento hacia una concepción basada en lo técnico- deportivo brindada esta concepción por la ENEF Escuela Nacional de Educacion Fisica cuya concepción limitola enseñanza aprendizaje a fundamentos deportivos y a su vez selectividad de talentos deportivos orientando la finalidad a la competencia, esta concepción fue considerada elitista y en sus ultimas aplicaciones se anexaron a los contenidos la aplicación de actividades recreativas como complemento.
Hacia los años 70 se incorpora en enfoque Psicomotriz el cual tenía como base los principios quefundamentaban la importancia del desarrollo psíquico y motor del alumno, los contenidos de dicho enfoque se centraban principalmente en que el alumno trabajara un puente entre lo corporal y psíquico. Para este enfoque el trabajo con los alumnos ya era mas elaborado por objetivos específicos.
“La S.E.P, mediante el acuerdo secretarial 141, publicado el 5 de septiembre de 1988, aprobó los planes yprogramas de educación física para la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria”

El enfoque de la educción física en esta ocasión se definió como orgánico funcional que consideraba el desarrollo de habilidades motrices como contenido general y buscaba el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
Ya para los años 90, tanto en un ámbito nacional como internacional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores A Traves De La Educ Fisica
  • Reforma educativa y la educación física
  • Educaciion Fisica
  • Educaciion Fisica
  • Cuestionario De Educaciion Fisica
  • Educaciion psicomotriz algunos planteamientos teoricos
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS