Educacion accidentes vasculares encefalicos

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Introducción

Los accidentes vasculares encefálicos son, sin duda, la causa más común de incapacidad en la población adulta. Es responsable de un alto porcentaje de muertes y en gran medida de la discapacidad en los adultos mayores.
Esta enfermedad es una de la tercera causal de muerte en la población chilena.
Quienes se encuentran más propensos a sufrir un AVE son los adultos mayores, yaque, las arterias pierden elasticidad, y con esto dificulta la irrigación a todo el cuerpo.
Nuestro cerebro permite seguir funcionando durante 14 segundos sin oxigeno, lo que en pocas palabras quiere decir que puede funcionar un tiempo extremadamente corto sin irrigación sanguínea.
Los accidentes vasculares encefálicos consisten, en pocas palabras, en dejar de enviar oxigeno a una partedeterminada del cerebro, primero se produce una falta de oxígeno a las células del cerebro y posteriormente la muerte de dichas células.

Determinación de las necesidades

Características del usuario:
Esta guía de apoyo va dirigida a las cuidadoras de la fundación nuestra señora de la merced, para que ellas aprendan a identificar algunas de las características de los accidentes vascularesencefálicos y puedan actuar lo más rápido posible ante una situación como esta para minimizar las consecuencias que puede causar en el adulto mayor.
Necesidades percibidas:
Se hace necesario abordar este tema porque las cuidadoras no cuentan con los conocimientos suficientes para ayudar a los adultos mayores ante una situación como esta que es tan incidente en esta etapa del desarrollo del ciclovital.

Programación de la intervención

Objetivos generales:
Conocer las características principales sobre el accidente vascular encefálico (AVE)
Objetivos especifico:
-Definir que es el accidente vascular encefálico
-Mencionar los signos y síntomas del accidente vascular encefálico
-Mencionar las medidas de prevención del accidente vascular encefálico

Contenido:
-Definición de AVE-Signos y Síntomas característicos
-Medidas dirigidas a la prevención del AVE

Métodos y técnicas educativas:
El método y la técnica elegida para el desarrollo de esta unidad educativa será la clase expositiva.
La cual está estructurada como en primera instancia, motivación por parte de las exponedoras del tema a las cuidadoras del hogar que va dirigida la educación, segundo se entregara elcontenido en forma verbal apoyándonos visualmente por cartulina, data, dípticos y videos. Finalmente se hará una evaluación en forma oral de tres preguntas respectivamente.
Medio audiovisual:
Como medio audiovisual se utilizara la cartulina, data, díptico y videos con el fin de captar la atención del usuario y promover a la retención visual de la información

Organización de la ejecuciónLa unidad educativa se llevara a cabo el día martes 21 de junio del presente año, en la fundación nuestra señora de las mercedes Nº 24 de la islita, teniendo una duración de 10 a 15 minutos.
La educación estará dirigida a las cuidadoras del hogar. La cual será evaluada por el profesor Vicente Couchot .

Ejecución de la intervención educativa
La educación se llevara a cabo el día y la fechaprogramada, esperando que se logren los objetivos exitosamente, con el fin de brindar un conocimiento claro y fidedigno a las cuidadoras, el cual servirá como base para un conocimiento general sobre el AVE.

Evaluación
La evaluación se realizara al término de la exposición, en forma oral por las exponedoras del tema, a través de una interrogación oral dirigida a las cuidadoras.
El hecho deelegir la interrogación oral no quiere decir que será necesario utilizar algún tipo de sistema educacional.
Las preguntas que se realizaran son:
1-¿Qué es un accidente vascular encefálico?
2-¿Nombre al menos 3 síntomas del un AVE?
3-¿Nombre al menos 3 medidas de prevenir un AVE?

Conclusión

La población mayor a 65 años de edad está más expuesta y/o propensa a sufrir accidentes vasculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes vasculares encefalicos (ave)
  • Territorios Vasculares Del Encefalo
  • accidentes cerebro vasculares
  • Accidente cerebro vasculares
  • Accidentes Cardio Vasculares
  • Accidentes Cerebros Vasculares
  • accidente vascular encefalico
  • Accidente vascular encefálico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS