Educacion acelerada una alternativa para la educación de niños en riesgo.
Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525mts de altura, ubicado en el mismo centro de la Cordillera Central y el corazón de la República Dominicana. Es un Municipio perteneciente a la Provincia de La Vega. La temperatura media anual es de 21ºC, privilegiando este rincón del territorio nacional donde siempre es primavera.
El parque Duarte, que es el parqueCentral de la cuidad, rodeado de hermosas flores y frondosos árboles y una hermosa estructura. También es el lugar de trabajo de decenas de niños que día a día se enfrentan a su dura realidad, demasiado pequeños para estar trabajando en las calles, demasiado olvidados y menospreciados para poder ser guiados a una mejor forma de vida, los niños mejor conocidos como LIMPIABOTAS.
Conscientes deesta gran responsabilidad y con la expectativa de cambiar el rumbo de estos niños, se han especulado diversas estrategias de cómo mejorar su vida, ofreciéndoles una mejor educación y manteniéndolos motivados en las diferentes escuelas, pero lo que normalmente se percibe es una creciente deserción de estos niños de las escuelas promedio. Por lo que es muy normal encontrarlos transitando por elparque o por las calles de Jarabacoa, en horario de clases, buscando zapatos que limpiar.
2. ANTECEDENTES
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Desde la concepción misma de la sociedad se encuentran en las calles varias personas trabajando paraganarse la vida, entre ellos se pueden observar en cada generación los niños mejor conocidos como limpiabotas.
Los Limpiabotas son niños usualmente entre las edades de cinco a diecisiete años. Ellos trabajan en el parque y calles del pueblo limpiando zapatos para poder ganarse la vida y proveer para sus familias. Normalmente vienen de familias muy pobres, carecen de uno de los padres o deambos, la mayoría están muy atrasados en sus estudios o son desertores escolares. Dejan la escuela para poder trabajar.
Esta ha sido una constante que ninguna generación ha podido contrarrestar ya que siempre se recuerda en las añoranzas del pasado a los limpiabotas del pueblo. Niños que luego que crecer son jóvenes sin ninguna educación, que envían a sus hijos a hacer lo mismo que elloshicieron durante toda su infancia, trabajar. Estos padres no le dan valor alguno a la educación por lo que sus hijos desertan de la escuela sin ninguna consecuencia.
La educación en la República Dominicana ha ido avanzando con el correr de los años pero aun no cuenta con un sistema de educación adecuado y atractivo a esta población de niños que trabajan en las calles, por lo que sinninguna intención, solo por la falta de un centro con un curriculum individualizado, que valla al paso de cada estudiante en particular y con maestros capacitados para guiarles en su aprendizaje, y trabajar con su carácter, no se le da la oportunidad de educarse y tener un futuro y una esperanza de cambiar sus vidas y nuestra nación.
Al poco Tiempo después de fundada la Fraternidad CristianaAmor a Quisqueya, dieron forma al proyecto para alcanzar y discipular a los limpiabotas. Y así comenzó el Proyecto Timoteo.
Este Proyecto surgió como una respuesta a la necesidad encontrada en los niños que trabajan como limpiabotas en las calles de Jarabacoa. Las realidades que se visualizaron fueron: que el 100% de estos niños eran varones, que los limpiabotas pasaban todo el díatrabajando sin comer, que tenían muy poco o ningún cuidado familiar, que su carácter era formado por las situaciones que enfrentaban en las calles y que la deserción escolar entre ellos era muy alta.
El club fue diseñado con el fin de que los niños reciban una comida nutritiva cada sábado y enseñanzas que cambiarían su estilo de vida. A través del club se alcanzan unos 30 a 40 niños cada...
Regístrate para leer el documento completo.