educacion adistancia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
EDUCACION A DISTANCIA
MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2013
EL PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Introducción










La palabra docencia y enseñanza están muy relacionadas entre si; tanto así que en ocasiones se utilizan el uno y el otro para expresar la misma idea como si fuesen palabras sinónimas. En el desarrollo de esta tarea trataremos de mostrar lasdiferencias de estos dos términos y sus semejanzas.

Un elemento que ha evolucionado los espacios educativos, es la metodología activa y participativa (constructivismo), a partir de la misma el rol del docente así como el del estudiante cambia de manera significativa respecto a la metodología tradicional.

El aprendizaje por competencia viene a jugar un papel elemental a la hora de planificar yelaborar las estrategias y actividades de aprendizaje. El aprendizaje por competencia obliga al docente establecer los indicadores que van a evidenciar el logro de los aprendizajes.

Estas estrategias propician el dominio de los contenidos mas aya de lo comprensión de conceptos, la aplicación de los mismos en su entorno y su vida diaria.

La Evaluación de los contenidos es otro de los aspectos quesin lugar a duda deben manejarse como un instrumento que arroja informaciones para realizar los correctivos que permitan afianzar y eliminar las debilidades detectadas. Un error que se comete, es utilizar la evaluación únicamente como un instrumento de medición.

El proceso formativo en la educación a distancia

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entrelos conceptos de docencia y enseñanza.

CUADRO COMPARATIVO DESTACANDO LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE DOCENCIA Y ENSEÑANZA
DIFERENCIAS DE DOCENCIA Y ENSEÑANZA SON SEMEJANTES EN:
DOCENCIA ENSEÑANZA
Planifica de Actividades Interacción intencional con el alumno Que buscan favorecer el aprendizaje.
Abarca todo el proceso de la acción docente, de administración y devalidación de los aprendizajes. Esta limitado al proceso de interacción estudiante docente. La Generación de proceso para estimular el aprendizaje el alumno.
Propósitos de la docencia es generación de procesos orientado a estimular el aprendizaje independiente de los estudiantes.

Implica la planificación de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje.

Enseñanza: es elproceso a través del cual el docente interactúa con el alumno de manera intencional para ayudarlo en su proceso de aprendizaje.


2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.
La estrategia activa de aprendizaje es la que promueve la participación del estudiante en todo el proceso, fomenta la creatividad permitiendo el desarrollo de las habilidades ytalentos de los alumnos. En esta estrategia el profesor pasa de ser el dueño del conocimiento a un participe, planificador y facilitador. El alumno en cambio es un ente activo, autónomo y participativo grupal.
3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.CARACTERISTICA DE LOS ROLES DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL MODELO TRADICIONAL Y EL MODELO ACTIVO, BASADO EN APRENDER A APRENDER
Modelo Tradicional Modelo Activo
Rol de el docente Rol de el estudiante Rol de el docente Rol de el estudiante
Protagonista y Juez del proceso Pasivo, Receptivo Facilitador del Aprendizaje Participantes Activos
Dueño absoluto del hecho educativo Dependiente Participante delProceso Educativo Independiente y autónomo
Transmisor Individual respecto al proceso educativo Planificador Participativa y grupal
4.- Elabore una definición de METACOGNICION.

La metacognición es el conocimiento que ha alcanzado el alumno sobre su propia capacidad y forma de organizar las informaciones para aprender a aprender. También se puede definir como las estrategias que nos permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educaciona adistancia
  • Rol de educacion adistancia
  • Caracteristicas de la educacion adistancia
  • educacion adistancia
  • educacion adistancia
  • educacion adistancia
  • tarea de educacion adistancia
  • Adulto En La Educacion Adistancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS