Educacion Ambiental En Mexico

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Educación Ambiental en México
La educación ambiental es un proceso en el cual trata de concientizar a la sociedad con la naturaleza reconociendo valores,   fomentando actitudes y aptitudes necesarias   para entender la importancia del ambiente natural y la relación con el hombre, ya que la participación humana se ha insertado de una manera desequilibrada en la naturaleza.

Al lograr que laspersonas adquieran dicho conocimiento nos lleva a comprender y valorar   las actitudes que debemos tomar para crear conciencia para hacernos participes de una manera responsable y efectiva en la prevención y resolución de los problemas ambientales que como consecuencia de no tener dicha educación hemos afectado de manera nociva nuestro ambiente. De esta manera aplicando dicha educación en lasociedad llegaríamos a concientizar a las personas de nuestro legado natural ya que México es uno de los países con mayor biodiversidad y cuenta con recursos naturales que el hombre ha aprovechado para lograr su desarrollo y su existencia.

Nuestra sociedad necesita aprovechar su   biodiversidad y el ambiente, de una manera que no lo afecte ya que necesita conservarlo y preservarlo parageneraciones futuras, pero de alguna manera lo vemos afectado con la urbanización y el desarrollo industrial esto trae como consecuencia que la misma sociedad se enfrente a los problemas ambientales.
Derivado de la urbanización y las industrias, nos enfrentamos a problemas tales como contaminación de agua, suelo y de la atmosfera, la deforestación y cambios climáticos, desaparición de especies, ladestrucción de habitas, así como la alteración del funcionamiento natural de la biodiversidad.

Sin embargo el desarrollo socioeconómico es un proceso esencial en nuestra sociedad. Pero las causas de los problemas ambientales tienen que ver con la manera en que concebimos, aprovechamos y utilizamos los recursos naturales, que a veces sin darnos cuenta afectamos de una manera destructiva nuestranaturaleza con el afán de crecer económicamente sin tomar encuentra el daño que provocamos. Además tiene relación con las organizaciones sociales y estructuras económicas y modelos tecnológicos del país.
México es un país en vía de desarrollo que en los últimos años se ha visto afectado con los problemas de contaminación ambiental que día con día va ascendiendo más, ya que desafortunadamente no secuenta con los recursos y de apoyo por parte de instituciones que puedan dar una solución efectiva e inmediata.

Pero este no es el problema principal   ni una solución, ya que nosotros como sociedad debemos adquirir los conocimientos   necesarios para crear una solución a dichos problemas de contaminación ya que desafortunadamente en nuestra sociedad no existe una adquisición de valores paraactuar, y lograr entender y apreciar la gran importancia que tiene la naturaleza en nuestra vida cotidiana, y ya que sin ella, no lograríamos tener vida, necesitamos concientizar a las personas   de esto. Ya   que México no es un país con esa cultura ecológica que permite un desarrollo sustentable, no somos una sociedad que actúa responsablemente,   pues la forma en que aprovechamos los recursos y lamanera en que arrojamos los desechos al ambiente, se llevan a cabo sin conciencia y de la manera menos adecuada.

La única alternativa para encontrar soluciones y enfrentar todos estos problemas, es la educación ambiental. Se trata de un proceso de formación de una cultura ecológica en la sociedad, mediante el manejo de actitudes y valores acerca de la relación del hombre con la naturaleza, ycómo llevar a cabo acciones a favor de la conservación del ambiente.
Es precisamente educación ambiental de la que ha carecido nuestro país, sin embargo, ha comenzado a ponerse en práctica y a dar fruto, puesto que el tema se a dado a conocer en los programas escolares haciendo que las generaciones futuras tengan mayor conciencia sobre los problemas ambientales y sus consecuencias, pero debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Ambiental en Mexico
  • Educación ambiental en méxico
  • Educación Ambiental En Cuajimalpa, México, Df.
  • EDUCACION AMBIENTAL Y ESCUELA PRIMARIA EN MEXICO B
  • REFLEXIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
  • la educación ambiental en mexico
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS