Educacion Ambiental

Páginas: 37 (9218 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
INTRODUCCION

Frente a la evidencia del deterioro de los recursos naturales, se ha destacado la importancia que tiene la educación ambiental para reencauzar los flujos de las relaciones sociedad - ambiente, cuyo objeto central es que el hombre cambie de concepción de que la naturaleza es un elemento “pasivo y complaciente” que se regenera automáticamente.

Es aquí, en donde todas lasinstituciones educativas públicas y privadas interesadas en el tema ambiental, vienen promoviendo hace varios años la importancia de la educación ambiental, incluyendo todos los tipos y formas de enseñanza, aprendizaje e información destinadas a formar una actitud nueva, una conciencia racional en el hombre con respecto a su ambiente.

Las estrategias para introducir la E.A. en el sistema educativo setienen que pasar por modificaciones en la estructura curricular, asignando espacio horario para el desarrollo de procedimientos y metodologías a través de actividades interdisciplinares adecuadas y buscando un nuevo enfoque para las distintas materias.

El presente trabajo de investigación tiene sus raíces en la preocupación por el cuidado y conservación del ambiente. Entonces la finalidad deeste trabajo radica indudablemente en evaluar los contenidos de educación ambiental en la currícula del 1er año de secundaria de la provincia de tumbes en el año 2009, para así proponer conocimientos de educación ambiental básicos para mejorar la calidad del ambiente en Tumbes.

Para el desarrollo de la Educación Ambiental en el sistema educativo sólo será posible si este sistema es capaz deadaptarse a sus necesidades y si ella, a su vez, consigue obligarlo a un profundo cambio que replantee desde los fines hasta los contenidos y metodología de sus enseñanzas; interacción creadora que redefina, en fin, el tipo de persona que queremos formar y los escenarios futuros que deseamos para la humanidad.
II.
JUSTIFICACION:

Las políticas educativas se orientan a dos grandesobjetivos para atender las necesidades de su sociedad, la cobertura y la calidad. En nuestro país, hemos logrado niveles aceptables de cobertura y lamentables de calidad. La Educación Ambiental es un tema transversal que en las instituciones educativas se viene desarrollando poco, por falta de conocimiento de los docentes y adaptación a su entorno de los temas proporcionados por el ministerio de educaciónen el Diseño Curricular Nacional. Es por eso que se viene realizando este trabajo con la finalidad de conocer como se viene desarrollando la temática ambiental en la Provincia de Tumbes. Además así tener una herramienta para poder proponer contenidos que se adapten a la realidad de su entorno ambiental, desarrollando capacidades en el manejo de estrategias para la conservación del Medio Ambiente.III. OBJETIVOS:

4.1. Objetivos Generales:

* Elaborar una Propuesta de contenidos de Educación Ambiental para ser incorporados en el Diseño Curricular (1er Grado Nivel Secundaria).

4.2. Objetivos Específicos:

* Analizar a través de una encuesta el interés de los alumnos sobre el desarrollo de los temas de E.A.
* Determinar el porcentaje decontenidos de Educación Ambiental en la currícula de Educación Básica Regular (1er Grado Nivel Secundaria).

IV. REVISION BIBLIOGRAFICA:

5.3. Educación: Según la Ley General de Educación, establece que la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de suspotencialidades, a la creación de cultura, al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en las Instituciones Educativas y diferentes ámbitos de la comunidad.

5.4. Educación Ambiental:

El concepto de Educación Ambiental lo describe bien, García & Nando (2000): “Es una disciplina de reciente aparición y con un perfil en presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS