Educacion Ambiental

Páginas: 43 (10630 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA –ESPECTROSCOPIA INFRAROJA

Espectroscopía Ultravioleta-Visible
La espectroscopía UV-VIS es una extensión de la colorimetría ya que permite determinar la  absorción de luz en una muestra, en el intervalo de longitudes de onda comprendido entre 190 y 700 nm. Para la determinación en la región ultravioleta es necesario emplear portamuestras de cuarzo que no absorbe enesta zona del espectro.
Los componentes básicos de los espectrofotómetros son similares a los de un colorímetro pero con mejoras y ampliaciones que les permiten una mayor precisión en las medidas.
Se distinguen dos tipos fundamentales: los de rayo simple y los de rayo doble. Estos últimos son más prácticos ya que permiten obtener directamente la absorción relativa de la muestra respecto de lareferencia en todo el intervalo de longitudes de onda
En la actualidad existe una oferta comercial muy amplia de espectrofotómetros UV-VIS. Entrelas principales firmas del mercado se encuentran "Perkin-Elmer", "Shimadzu", "Hitachi" y "Varian".
El principio de la espectroscopía UV – Visible involucra la absorción de radiación ultravioleta – visible por una molécula, causando la promoción de unelectrón de un estado basal a un estado excitado. La longitud de onda (l) comprende entre 190 y 800 nm.
Como hemos de saber, la espectroscopía UV – Vis es la más limitada para la información de compuestos. Los compuestos que tengan un cromóforo o instauraciones son visibles en esta región. Un cromóforo es cualquier grupo de átomos que absorben luz independientemente de que presente color o no, aunquetambién puede presentar un grupo auxócromo que es el que amplia la conjugación de un cromóforo mediante la compartición de electrones de no enlace.
La máximos de absorción se deben a la presencia de cromóforos en una molécula.
Este tipo de espectroscopía sirve principalmente para el análisis de compuestos aromáticos, carboxílicos (a y b insaturados), principalmente
Una gran cantidad decompuestos inorgánicos, en especial los de los metales de transición, absorben en la región visible del espectro y por lo tanto aparecen coloreados.  El color de un compuesto depende del color transmitido, el cual es el complemento del color absorbido.

Los fundamentos teóricos de los métodos espectrofotométricos de absorción están dados por la ley de Beer:
A = ebC                   [2]
Donde  A =absorbancia
e = coeficiente de absortividad molar (L.mol-1.cm-1)
b = longitud del paso de luz (cm)
C = concentración de la muestra
En un espectro, una banda de absorción se caracteriza por su posición y su intensidad. Por consiguiente, los espectros registrados son generalmente una gráfica de A vs. l ó n de absorción, pero con frecuencia los datos se convierten a e vs. l. El uso de laabsortividad molar como la unidad de intensidad de absorción tiene la ventaja de que todos los valores se refieren al mismo número de especies absorbentes.
El coeficiente de absortividad molar es característico para cada sustancia, y su valor depende de que la transición a la cual corresponde sea permitida o prohibida según ciertas reglas de selección.  Sin embargo, en un espectro pueden observarse lastransiciones prohibidas porque las reglas se rompen en alguna forma. La intensidad de las transiciones permite diferenciarlas, puesto que las transiciones permitidas tienen valores de e entre 1000 y 100000 L.mol-1.cm-1, y las prohibidas, entre 1 y 50.
Las reglas de selección que limitan la ocurrencia de las transiciones electrónicas están gobernadas fundamentalmente por la simetría.  En líneasgenerales y de una manera muy sencilla, éstas son:
1. Una transición es permitida cuando el producto directo de las representaciones de las funciones de onda vibracionales o electrónicas que describen los niveles involucrados en la transición y del eje deoordenadas que representa la dirección del vector eléctrico de la luz, contiene la representación totalmente simétrica. En una forma matemática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS