EDUCACION AMBIENTAL
Evaluar la calidad de la educación representa un problema complejo porque la definición en sí, incorpora varios factores que son determinantes como son: personales, sociales, económicos, ecológicos, motivacionales y políticos, entre otras. Un aspecto importante a considerar en la complejidad educativa es la responsabilidad del comportamiento humano en cuantoal medio ambiental y a la valoración del quehacer cultural, el cual afecta a la población en todos los ámbitos.
La mayor parte de la crisis ambiental puede resumirse en una reducción progresiva de la habitabilidad de la Tierra. La crisis ambiental tiene un carácter multifactorial y, además, la aparición de sus componentes no ha sido simultánea
Para un buen manejo del ambiente se requiere quecreencias, actitudes y comportamientos concuerden. La puesta en práctica por parte de todos de la Etica Ambiental sería el ideal para la solución de los problemas ambientales. Uno de los aspectos básicos que deben sustituirse como elemento fundamental es lo concerniente a los valores y la moral.
2. JUSTIFICACIÓN
El Medio Ambiente es la obramás grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendonuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a lacontaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
La educación es, a la vez, producto social einstrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relacionesde producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido.
3. OBJETIVOS
Que los estudiantes comprendan la tarea de la Educación Ambiental como herramienta crítica de
Transformación social.
Conozcan las diferentes visiones en la teoría y la práctica de la educación ambiental a nivel general y en particular enBolivia.
Identifiquen las prácticas de educación ambiental de acuerdo con su entorno sociocultural
4. MEDIO AMBIENTE
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
Comprende el conjuntode valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura....
Regístrate para leer el documento completo.