Educacion Ambiental

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA: RELACIONES INDUSTRIALES

[pic]



Guarenas, 02 de Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente monografía tiene como finalidad presentar de manera concisa y objetiva los conceptos, objetivos y metas de un tema tan importante como lo es la Educación Ambiental ya que a través de los años, alrededor del mundo se han tratado temas tanimportantes como los avances tecnológicos y científicos entre otros, dejando a un lado algo muy importante que nos involucra a todos sin importar sexo, edad, religión, política, etc. Como es el ambiente, el cual esta siendo destruido en parte por esos avances, sumado con los malos hábitos cotidianos del hombre, que no ha tomado la decisión y el compromiso de implementar medidas y medios paracontribuir a preservarlo.

Breve Historia de la Educación Ambiental

Los orígenes de la educación ambiental se sitúan en la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra una preocupación mundial ante la seria desestabilización de los sistemas naturales en el mundo.
En los años 70 es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivelmundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

Estocolmo (Suecia, 1972).-
Se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar lasbases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

Belgrado (Yugoslavia, 1975).-
Se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevosconocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental:
• Los principios recomiendan considerar el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidadeseducativas.
• La  meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseosnecesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
• Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.

Tbilisi (URSS, 1977).-Se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental. Entre las conclusiones se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en lasolución de los problemas ambientales.

Moscú (URSS, 1987).-
Surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS