Educacion Ambiental

Páginas: 72 (17928 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Unidad I - Nociones de Metodología
Metodología I
 1.1. Concepto e importancia de la metodología
El término metodología esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logosque significa juicio, estudio, tratado. Al unirse método y logos este último pasa a logíacomo seudodesinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos. Por tanto, puede definirsecomo: “La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación” 1
La metodología vista como específicamente el terreno instrumental de la investigación, es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. Sin ella es prácticamente impo-sible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.
Se puede afirmar que la metodología es un requisitofundamental para manejar y com-prender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Ella nos indica el camino más adecuado para la explicación de principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación.
1.2. El Método
La palabra método se deriva de las raíces griegas metá: hacia, a lo largo, y odos: cami-no. En su sentido más amplio,método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Literal y etimológicamente, el método es el camino que conduce al conocimiento.
Desde el punto de vista científico, son muchas las definiciones de método que apare- cen en la literatura especializada y a lo largo de su enseñanza en los centros académicos, por lo que es conveniente precisar algunas de ellas, ya que toda definición aporta algoválido.
El método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.
Buendía, Colás y Hernández expresan que: “el método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados”.
Pardinas nos dice: “Método de trabajo científico es la sucesión de pasos quedebemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el mo-mento”.
Por lo tanto, el método es un conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo. Es unproceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.
El método como proceder estructurado para lograr conocimiento o un fin se ha conver-tido de este modo en un elemento fundamental en cualquier campo del saber.
El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. La utilización del método conduce a resultadosconfiables, válidos y precisos. Muchas veces un sujeto mediocre, guiado por un buen método, logra más progresos en las ciencias que otro más brillante que actúa a su manera. Es prácticamente imposible hablar de investigación científica sin tener que hablar del método científico; podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico que esel medio que nos asegura el primero y el segundo.
A pesar de su importancia, el método no sustituye al talento, ni a la inteligencia del investigador. Su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico, pero tiene sus limitaciones. Formular las grandes hipótesis y las ideas profundas dependen del genio y de la reflexión del sujeto investigador.
 
1.2.1. Métodos Generales
Losmétodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados desde la antigüedad por los griegos, como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimien- to.
 
1.2.1.1. Método Deductivo
La palabra deductivo proviene del latín deductio que significa sacar o separar conse-cuencias de algo.
El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS