Educacion Ambiental

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
[pic]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA





EL CONTENIDO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A PARTIR DE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL





PRESENTA:

PROFRA. ANA LUCIA CHUC MANZANILLA







ASESORES:

DR. MIGUEL ÁNGEL ARIAS ORTEGA

MTRO. RAFAEL TONATIUH RAMÍREZ BELTRÁN







CD. REYNOSA, TAM. 30 DE NOVIEMBRE DE 2011



ÍNDICE:Presentación

Introducción

Marco Contextual (Contexto histórico)

Marco conceptual (Conceptos centrales)

Objeto de estudio

Objetivos (General y Específicos)

Supuestos hipotéticos

Metodología

Cronograma

Referencias

Anexos





















PRESENTACIÓN

Como maestra en la asignatura de matemáticas de primer grado en la Escuela Secundariageneral Nº 9 “Gabriel Saldívar y Silva” es de mi interés participar en la construcción de estrategias que los compañeros maestros apliquen para crear una educación ambiental donde se promueva la articulación de las asignaturas dando así seguimiento a una temática transversal para el mejor aprovechamiento de los recursos didácticos en el que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo.En mi práctica docente he podido visualizar la problemática que los alumnos enfrentan en las tareas escolares para el desarrollo de un aprendizaje significativo, es común observar los resultados obtenidos en los productos, donde no establecen una relación de contenidos con oras asignaturas para complementar la tarea o ejercicio a realizar.

Por lo tanto, he considerado necesario modificar elesquema pedagógico en la asignatura que imparto en la Escuela Secundaria General Nº 9 “Gabriel Saldivar y Silva”, para considerar en la planeación, actividades en las que los alumnos fácilmente comprendan la transversalidad académica que hay entre el mapa curricular, y así puedan apropiarse de un conocimiento integral, a partir de una educación ambiental.

El ambiente escolar para el desarrollo delos contenidos transversales debe ser una preocupación en la cual los docentes deben fijar su atención para la mejora y aprovechamiento de los recursos en el aula. Pertinente y oportuno seria que el aprovechamiento de los recursos didácticos sean encaminados a un aprendizaje significativo, donde se promueva el despegue metacognitivo del alumno hacia la esfera sociocognitiva, para que este seacapaz de construir ideas o alternativas de solución a problemas de diversas formas, sin perder de vista la relación que existe entre una y otra asignatura.





INTRODUCCIÓN:

Es importante abordar el contenido transversal de los programas de estudio de la educación secundaria a partir de una educación ambiental, porque los ambientes de aprendizaje en la actualidad deben considerar latransversalidad como un eje del conocimiento para desarrollar habilidades, actitudes y valores de los alumnos en las diferentes asignaturas vinculadas entre sí, dentro de un mismo ambiente.

Con esta investigación pretendo que los docentes consideren la educación ambiental como una herramienta para el desarrollo de los temas transversales y promuevan en los alumnos actividades con una educaciónintegral.

Una de las prioridades del currículo de la Educación Básica es favorecer a los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Asimismo se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma de manera vertiginosa por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y que demanda de todos susintegrantes la identificación de compromisos con el medio natural y social, la vida y la salud.

Los temas vistos en la asignatura de español están vinculados con los de Ciencias Naturales, Geografía, Matemáticas, por otro lado los de Matemáticas están vinculados con Geografía, Historia. Por tal motivo es importante que los temas transversales sean comentados entre los docentes para de esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS