Educacion Ambiental

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. Em sua opinião quais deverão ser as principais finalidades, no contexto escolar, da Educação Ambiental?

“Una de las principales finalidades de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como los colectivos entiendan la naturaleza del medio ambiente (aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y lashabilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan laparticipación efectiva de la población.”
Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea de mejorar las relaciones entre la sociedad yel medio ambiente.
Es decir, debemos formar niños responsables con el medio ambiente, para de esta manera, poder contar con un futuro reconciliador entre ambiente y humanidad. Por eso, la finalidad esencial es darle instrucciones y aprendizajes al niño, para que sea capaz de empalizar con el medio, cuidarlo, respetarlo y ayudarlo.
2. Atendendo ao nível de ensino em que futuramente se iráenquadrar, que problemas e/ou dificuldades prevê na implementação da Educação Ambiental?

La inculcacion de las politicas ambientales, hoy en dian son un problema muy generalizado, en el que la solución debe ponerse en todos los ámbitos de relaciones del niño.
Los profesores, deben actuar en la escuela, mentalizando y concienciando al niño en temas como el reciclaje, el cuidado de la capa de ozonoetc. Pero el niño debe concienciarse en todos los medios en los que se mueve. En esta parte, la familia es un punto esencial. Hoy en día, aunque la mejora es evidente, las familias aun no están del todo concienciadas. Temas como el reciclaje, es esencial que se consciencia desde la familia. Este es el primer problema que vemos, y la solución, en parte, esta también en los educadoresprofesionales. Es decir, además de a los niños, desde la escuela, mediante actividades debe concienciarse también a las familias.
Otro problema que encontramos es la falta de profesionales existentes en este campo, profesionales que se dediquen a la explicación y concienciación del medio ambiente.
La enseñanza de esta educación ambiental debe pasar por algunas fases como la sensibilización, mobilización,información y acción.
Por último, el problema fundamental que veo, es la falta de civismo que encontramos en la sociedad, esto provoca una falta de conciencia ambiental y por consiguiente genera el resto de problemas que impiden correcta enseñanza de la educación ambiental.
1. Supondo que tal era possível em termos profissionais, indique cinco conteúdos que seccionaria para trabalhar com osseus futuros alunos no âmbito da Educação Ambiental?

En lo que a educación ambiental se refiere, podemos encontrar muchos contenidos a impartir, pero los 5 más adecuados que nosotros vemos para edades infantiles son los siguientes, con un orden establecido y con explicaciones teóricas y prácticas (sobre todo practicas) muy claras:
Primero, darles un concepto claro de Medio ambiente, que podríaser el siguiente: “El concepto de medio ambiente se vincula fundamentalmente al sistema natural (ecosistema) en el que viven los seres vivos, pero con una tendencia clara a la consideración de los elementos socioculturales y de interacción social, económica y política, que ampliaría sustancialmente el concepto inicial. Algunos países reconocen explícitamente la evolución producida en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS