educacion ambiental

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


EDUCACION AMBIENTAL PARA EL AHORRO DE EL AGUA POTABLE EN EL BARRIO “SAN JUAN DE DIOS”
1. ANTECEDENTES
Según proyecciones, a mediados del siglo varios miles de millones de personas sufrirán las consecuencias de la escasez de agua potable. En la actualidad 2000 millones carecen de ella en cantidad suficiente.
A nivel internacional La Organización Mundial del Consumidor viene ejecutando elproyecto de ahorro de agua potable en el mundo, para evitar el desperdicio del vital líquido elemento mediante una bolsa con hielo gel reusable que ayuda a la conservación de alimentos y bebidas, especialmente en el comercio ambulatorio, en reemplazo de los tradicionales hielos comunes, en el país de Perú. En este esfuerzo la OMCO viene realizando Alianzas Globales Equitativas con el sectorpúblico y privado.
La Organización Mundial del Consumidor contribuye con el planeta y la vida misma sustentada en este poderoso proyecto de ahorrar agua potable y para lo cual invita a las instituciones a sumar esfuerzos a fin de lograr, que todos los habitantes, tengan una mejor calidad de vida. Además propone que todos los temas relacionados con el agua se deben tratar a escala global, pues es elcambio climático, la esperada intensificación del ciclo hidrológico y los cambios de pautas en las precipitaciones y la evapotranspiración, tiene consecuencias sobre las condiciones de vida de la humanidad y en el medio ambiente del planeta. 
A nivel nacional en el departamento de La Paz, se realizan diversas campañas para sensibilizar a la población en general sobre el cuidado del agua, la últimacampaña de sensibilización que se realizo tenía como lema “Gota a gota el agua se ahorra”, que concientizaba a la población con el objetivo de cuidar el líquido elemento fundamental para la humanidad y el medioambiente.
La campaña fue llevada adelante por la Plataforma Interinstitucional por el Ahorro del Agua, conformada por la Prefectura del Departamento de La Paz, Ministerio de Medio Ambientey Agua, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), gobiernos municipales de La Paz y El Alto y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).
A nivel local, SAGUAPAC, que es la institución que proporciona los servicios de alcantarillado sanitario y agua potable a los pobladores de una determinada área de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a realizado campañas de sensibilización yconcientización, sobre el uso racional del agua potable, estas se llevan a cabo sobre todo en el mes de marzo, que es el mes en el que se recuerda el Día Mundial del Agua, con una masiva concentración de habitantes que se reúnen en el manzano uno, para ver temas de mucha importancia sobre este recurso vital como es el agua, además esta institución está realizando una serie de visitas a losdistintos colegios de nuestra ciudad, llevando a cabo Programas Educativos sobre el Uso Racional del Agua.
2. JUSTIFICACION
Enfrentar con éxito y de forma integral los problemas ambientales, requiere de un proceso educativo integral, que desarrolle en todas las personas actitudes y compromisos frente a la realidad, en la cual todos estamos inmersos y debemos formar juicios de valor, para reorientarhábitos, conductas y estilos de vida que están afectando la calidad del ambiente.
El presente proyecto, encausa la información y actividades que contiene hacia el desarrollo y fortalecimiento de responsabilidades y participación activa en la búsqueda de alternativas de solución, gestión y uso sostenible del agua potable.
El principal propósito de este trabajo es llegar a sensibilizar a los vecinosdel Barrio San Juan de Dios sobre el uso racional del Agua Potable. También hacerles comprender el importante papel que ellos tienen como habitantes de este planeta de preservar este recurso vital.
Es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el uso racional del agua potable, la contaminación del agua en nuestros hogares y la importancia de este recurso en nuestra vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS