Educacion Ambiental

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Conocimiento Vulgar.

Es aquel que llega hacer patrimonio de todos los hombres; Al reconocer que muchos son los factores que influyen en la obtención del saber, como lo son la capacidad de percepción, el grado de interés o atención del sujeto, la interacción con los medios de comunicación social y otros. Pero lo cierto es que en este siglo de “las luces” aprendemos, directa o indirectamente,y es por esto que a veces, mediante simple asociación, podemos relacionar aproximadamente causa y efecto, dando con ello predicciones relativamente validas.
Todos poseemos este tipo de conocimiento de acuerdo con el ambiente en el cual vivimos y en la función que desempeñamos. Este conocimiento puede decirse, que surge de la experiencia, y aunque suele ser útil, el conocimiento vulgar carece deracionalidad u objetividad precisa. Una de las características de este conocimiento vulgar es que carece de objetividad y verificación, también intervienen el hecho de basarse en prejuicios sociales, religiosos o culturales lo cual le confiere una carga de subjetividad.
A pesar de sus posibles defectos constituye todo un conjunto de acumulo de vivencias, de experiencias humanas cotidianas, quecon algo de racionalidad, conducen al hombre hacia la perfección en el empleo de métodos y herramientas para valerse del ambiente y sobrevivir. Por ello podemos decir que genera tecnología, una tecnología nacida en la cuna del Empirismo, de la práctica, es igualmente una fuente generatriz de otra forma de conocimiento llamado científico que está orientado hacia un saber general, sistemático yracional, objetivo y verificable.

Conocimiento Científico.

Es importante destacar que para generar el conocimiento científico, fue necesario la razón como maquina generadora de las percepciones sensoriales y de las instituciones. Como lo ha destacado Sabino (op.cit.) se trata de un dilatado proceso de organización y racionalización, capaz de sistematizar y poner a prueba los conocimientosvulgares y de generar, de acuerdo con Bunge (op.cit.) nuevas ideas, pero esta vez con mayor exactitud para aproximarnos a la verdad.
Una característica muy importante del conocimiento científico es su falibilidad, es decir, que está sujeto a error; En consecuencia no es definitivo. Imperativo, perfecto, perenne, rígido e irrevocable. Puesto que no es solo un sujeto que llega a determinar lo falible,por esto es necesario publicarlo por ejemplo en los medios de comunicación, para que este al alcance de la colectividad, para su reflexión y critica. Y esto permite a que dicho conocimiento sea aceptado, renovado, mejorado, desechado o practicado por los hombres considerando tal conocimiento benéfico para la sociedad en general.

Ciencia.

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamenteacerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. A demás es un elemento fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y suevolución, responde a la evolución que el hombre ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida. Mientras que el objetivo tradicional de la filosofía de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el conocimiento científico, el objetivo en la actualidad es el de entender cómo se da tal conocimiento científico, entendido como actividad y empresa humana, utilizando paraello todos los recursos pertinentes, es decir, todas las disciplinas relevantes: biología, psicología, antropología, sociología, etc., e incluso economía y tecnología, empezado por la construcción de un conocimiento evidente que nos ayude a construir y llegar a la sabiduría.
La burguesía renacentista y moderna convierte el conocimiento en instrumento útil, como razón instrumental para el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS