Educacion ambiental

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LAS CRISIS Y LAS CIVILIZACIONES: EL SENTIDO DE LO HUMANO

Abordar el pensamiento sobre las civilizaciones, remite sin duda a nuestro más profundo sentido de lo humano. A todo aquello que, consciente o inconscientemente, concebimos como parte de nuestros procesos de vida, de construcción de las culturas, de solidaridad o lucha entre los seres humanos, de acercamiento integrador y emotivo con laNaturaleza o de agresiones y alejamiento de nuestra Madre Tierra, de nuestra Pacha mama, de los demás seres vivos que nos acompañan en nuestro tránsito por este Planeta. Las referencias a las crisis son numerosas en la literatura y también en nuestra fraseología cotidiana. Algunos diccionarios definen el término crisis como “fuertes accesos, bruscas manifestaciones de sentimientos, estados deánimo”. Otros lo consideran como “cambio considerable y súbito, ya favorable, ya adverso, que se efectúa en una enfermedad”. En uno y en otro caso, hay una cierta referencia a la salud, a los equilibrios o desequilibrios en nuestras condiciones de vida. En nuestra mirada habitual, cuando se mencionan las crisis, hay un señalamiento permanente a situaciones adversas, a condiciones negativas que tenemosque sufrir y que se están convirtiendo en constantes, más que en momentos referenciales. Se mencionan las crisis ante situaciones de inestabilidad, de gran dificultad o peligros, ante inminentes desastres. Se citan cuando se trata de coyunturas, de cambios de ciertas realidades supuestamente organizadas. Hoy es habitual hablar de la crisis económica, de la crisis social, de la crisis política, dela crisis de las ideologías, de la crisis ambiental…Pero olvidamos con frecuencia que el origen de la palabra crisis es también profundamente humano. En realidad proviene del griego krisis, que a su vez se deriva de krinó, que significa “decidir”. Las crisis serían, así, momentos para la decisión, situaciones que, vistas desde lo humano, nos deben permitir la reflexión y las decisiones querequerimos tomar, para continuar adecuadamente la ruta de la vida. Deberíamos entonces relacionar las crisis con la toma de decisiones, a sumiendo que todo proceso da lugar a una elección. Y que de nuestras elecciones depende la superación de esos momentos críticos, que debemos asumir con el criterio suficiente como para encauzar nuestros futuros en forma positiva. Nos hemos acostumbrado a vivir encrisis permanentes, sin tomar las decisiones del caso, solamente observándolas, criticándolas, lamentándonos…Transitando de una crisis a otra, teorizando sobre ellas, buscando formas de análisis, optando por llamadas estáticas de alerta, sumando los datos estadísticos y reiterando nuestra incapacidad de acción, nuestra impotencia para superarlas. Muchas de las crisis convergen entre sí. La crisis decivilización y la crisis ambiental se articulan y se alimentan mutuamente.
LA CUESTIÓN AMBIENTAL
Algunos Antecedentes
Los problemas ambientales de hoy son de una envergadura hasta hace poco desconocida. Para intentar comprenderlos es necesario repasar algunos conceptos y referirnos a ciertos antecedentes que hacen a la cuestión.
El ser humano, al igual que las otras especies vivientes,extrae de la naturaleza, de la biosfera o de su ambiente, las energías que necesita para vivir y reproducirse. Mientras mayor es la complejidad de una especie, en lo que algunos estudiosos han denominado escala filogenética, mayor es también la cantidad de recursos que necesita. En este sentido, todos los animales son tributarios del mundo vegetal y extraen fundamentalmente de él sus alimentos. Losmamíferos carnívoros son más sofisticados y utilizan una vía indirecta.
Sin duda, el hombre no puede ser asimilado de manera integral al mundo animal, ya que ha sido el único ser capaz de dotarse de cultura, incluyendo en ella tanto el dominio del fuego, la elaboración y cocción de alimentos, como las distintas formas de religión. Justamente, por su cultura el hombre ha logrado explotar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS