EDUCACION AMBIENTAL

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
DISEÑO DE ACTIVIDADES EN EL AULA QUE DE CUENTA DE VALORES AMBIENTALES CON LOS ALUMNOS






TEMA: Lo que necesito para vivir

Sub-temas:
Mis alimentos
El agua
El aire que respiro
La higiene como base de mi salud


Objetivo General:
Que el alumno exprese en forma oral o corporal la importancia de alimentarse con alimentos nutritivos y distinga los alimentos que no debenconsumirse, así como participe activamente en la práctica de medidas higiénicas que favorezcan su salud. Coordinará el movimiento de sus dedos; índice y pulgar.

Aprendizajes esperados:
Clasifica con apoyo y orientación alimentos nutritivos y los que no lo son, conoce brindándole orientación el cuerpo humano, ve por donde consumimos los alimentos y en donde se depositan-digestión y por dondedesechamos lo que no sirve en nuestro cuerpo. Conoce cuales son nuestros pulmones, práctica medidas higiénicas como el lavado de dientes, manos, baño diario, coordinará el movimiento de sus dedos; índice y pulgar.


Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

Conceptuales:
Expresión oral
Normas de convivencia social
Memoria auditiva
Memoria visual
Protección de la saludActividades motrices control de pequeños segmentos
Formación del nombre propio
Higiene personal




Procedimentales:
El proceso que siguió para: clasificar los alimentos que se le presentarán, la discriminación de los mismos, el recorte de los alimentos que se le presenten, la observación de láminas que se muestren el cuerpo humano, la formación-proceso de acomodamiento de sus letras en su nombrepropio, el seguimiento de las instrucciones para la higiene.




Actitudinales:
La conducta que manifieste con el trabajo que desempeñe con sus compañeros de grupo-el respeto hacia ellos, reflexión sobre lo que si debemos comer y lo que nos hace daño, la actitud de cooperación cuando se les solicita su ayuda, así como la participación en normas – reglas de comportamiento en diferentescontextos.

Actividades Generales

Dibujarán con apoyo y orientación los alimentos que ingieren diariamente sólidos y líquidos, ordenarán frutas y verduras, se colocarán en una fila y se suprimirán algunos se les preguntarán ¿cuál falta, cuál sobra, en dónde va éste? etc. Es decir se cambiará el orden de frutas y verduras. Se les contará un cuento a cerca de los alimentos que consumen los niños,luego se hará un cuestionamiento entendible para que los niños respondan el cuerpo.
Se llevará a la clase alimentos de procedencia; vegetales, frutas, verduras, legumbres y cereales, animales; queso, leche, yogurt, etc.
Se ubicarán sobre los dibujos de los animales (procedencia), luego se cocinará con dichos alimentos una ensalada tanto para los niños como para sus padres. Se clasificará tambiénlos alimentos por su sabor (dulces y salados).
Modelarán frutas, panes, y galletas con plastilina. Se saldrá al patio a realizar un recorrido donde estará dibujadas frutas verduras y comida chatarra, se les pedirá que vayan y traigan: una manzana, una coca cola y las vayan colocando en las cajas correctas las cuales tendrán escritas comida nutritiva, comida chatarra o bueno y malo para lasalud.

Con papel china rojo se hará con los alumnos una servilleta para colocar la comida que se consume y no se coloque sobre la mesa; ellos recortarán el flequillo con una tijera cuidando de no pasarse el límite del flequillo, lo harán también con un material más duro como la cartulina.
Observarán una lámina del aparato digestivo se les darán unas figuras geométricas para que coloque éstas en elaparato digestivo según se les vaya mencionando.
Se observarán los dientes de los alumnos, de una servidora y de los padres de familia, se les mostrará una dentadura que le falten dientes para su análisis se contarán los dientes de la dentadura harán correspondencia entre los dientes y los aros que van a ir colocando en una fila, un diente un aro, un diente un aro, etc.

Se mencionará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS