educacion ambiental

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
MEJORAR EL APRENDIZAJE
De acuerdo con Ausubel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases. Se diferencian en primer lugar dos dimensiones posibles delmismo:
1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructuracognitiva del aprendiz.
El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender. Así, por ejemplo, cuando se aprende significativamente a partir de lainformación contenida en un texto académico, se hace por lo menos lo siguiente:
1. El aprendiz percibe a la información como constituida por piezas o partes aislada sin conexión conceptual (concreta)
Serealiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del lector son las más relacionadas con las nuevas ideas (diagnostico).
2. Se determinan lasdiscrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.
El aprendiz intenta memorizar o interpretar usando su conocimiento esquemático (compara y ve analogías).
3. Conbase en el procesamiento anterior, la información nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto.
El aprendiz empieza a encontrar relaciones y similitudesentre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos, sobre el material y el dominio de aprendizaje en forma progresiva
4. Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas noes posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios.
Se va realizando de manerapaulatina un procesamiento más profundo del material. El conocimiento aprendido se vuelve aplicable a otros contextos. Hay más oportunidad para reflexionar sobre la situación, material y dominio.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS