Educacion ambiental

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La Reforma de la Educación Media es una propuesta que encierra los anhelos, las esperanzas y las ilusiones de contar con una educación que responda a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes de nuestro país en el presente siglo.

Ante la realidad de la devastación ambiental, por la explotación indiscriminada del hombre de los recursos que conlleva la alteración delecosistema, la inclusión de la Educación Ambiental en el curriculum nacional responde a la necesidad de formar un hombre con conciencia y respeto hacia la naturaleza.

Entendiendo a la Educación Ambiental como un proyecto civilizatorio diferente para el mundo entero que enfoca el futuro como susceptible de ser diseñado y construido, que no se limita al conocimiento de la degradación natural y social y desus alternativas de solución, explica las formas de conocer y de hacer que inciden en el deterioro del ambiente, abarcando el conocimiento de la evolución misma de la humanidad en la tierra y de las maneras en que aquella ha venido haciendo uso de sus recursos; los valores manifiestos en las relaciones humanas que se suman a la disminución de la calidad de vida, y las formas de socialización quehan contribuido a la reproducción de los patrones de conducta relacionados con la crisis ambiental.

Es por eso que en el desarrollo de este trabajo daremos respuesta al siguiente planteamiento ¿Cómo está inserta la Educación Ambiental en el diseño curricular de la Educación Media a partir del problema del medio ambiente?, así mismo gira en torno a las interrogantes: ¿Por qué se incluye a laEducación Ambiental en el curriculum de la Educación Media?; ¿Cuál es el enfoque que se da a la Educación Ambiental en el curriculum de la Educación Media? y ¿Cuáles son las estrategias metodológicas a ser utilizadas para el enfoque de la Educación Ambiental en el curriculum de la Educación Media?.

Estableciendo como objetivos los siguientes planteamientos.
Investigar el enfoque de la Educaciónambiental en el curriculum de la Educación Media.
Describir el abordaje de la Educación Ambiental en el curriculum de la Educación Media.
Analizar la pertinencia de la inclusión de la Educación Ambiental en el curriculum de la Educación Media.
Identificar las estrategias metodológicas a ser utilizas en el enfoque en el curriculum de la Educación Media en la Educación Media.

Con la intenciónde distinguir los distintos objetivos citados, partiremos por explicar la inclusión de los ejes transversales en el currículum de la Educación Media, respondiendo a la necesidad surgida a partir de los problemas del medio ambiental y teniendo en cuenta el marco legal vigente. Así como las estrategias metodológicas sugeridas para la enseñanza.

Debido a la limitación de la carga horaria delmódulo, el trabajo se realizó utilizando la técnica de investigación bibliográfica. Para lo cual se recurrió a diversas fuentes de referencias emanados del Ministerio de Educación y Cultura (fascículos, programas) módulo.












1- La Reforma Educativa y los ejes transversales
La Reforma de la Educación Media en Paraguay conlleva innovaciones en el curriculum, siendo una deestas la inclusión de cuatro área trasversales: El desarrollo del pensamiento crítico y productivo, la educación ambiental y desarrollo sostenible, la educación democrática y la educación familiar y desarrollo personal.

Los contenidos transversales se incorporan en el curriculum como respuestas a necesidades más sentidas a raíz de situaciones críticas con impactos negativos, que pretende revertirdichas situaciones, con la participación comprometida de todos los actores educativos.

Así mismo, cumplen un papel fundamental porque permitirán el afianzamiento de la identidad del joven estudiante de la educación media, de sus habilidades de relaciones interpersonales, de su sensibilidad social, de su capacidad crítica y de autogestión, a partir de las cuales deberán reflexionar sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS