Educacion ambiental

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
5. EDUCACIÓN AMBIENTAL

Gran parte de los esfuerzos de Protege se han concentrado en una sola y gran tarea: hacer que la ciudadanía aprenda a relacionarse en forma armónica con la naturaleza que le rodea, para que sea ella la futura gestora de la protección de estas áreas naturales. Para lograr lo anterior, Protege ha utilizado la educación ambiental como herramienta clave.

5.1 Unaestrategia de educación ambiental busca fomentar el desarrollo de una cultura de valoración y respeto de los ambientes naturales, e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la gestión ambiental. Avanzar hacia el desarrollo sustentable de los Andes de Santiago requiere profundas reformas políticas, sociales y económicas en las que deben participar importantes segmentos de la sociedad, ante locual Protege ha generado espacios para el debate y la participación pública. Pero sobre todo, se necesita un cambio cultural profundo, lo que implica inculcar valores que generen actitudes y hábitos sostenibles, que respeten el entorno y que permitan asegurar una alta calidad de vida para todos.

Dado lo anterior, a partir del proyecto “Santiago Contrafuerte” se elaboró una Estrategia deEducación Ambiental (EEA) cuya misión es asegurar la conservación de la precordillera de Santiago a través de acciones que fomenten la valoración de este ecosistema como patrimonio natural y cultural; y el compromiso de la comunidad por participar y cooperar en una gestión ambiental sustentable de dicha área.

“La educación es fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas ycomportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible” (Agenda 21, Cumbre de Río, 1992). “La educación ambiental es el proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su mediobiofísico circundante” (Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, Chile, 1994).

5.2 Principios de una estrategia de educación ambiental para la precordillera de Santiago. La elaboración y ejecución de la EEA para la conservación de la precordillera de Santiago se basó en una serie de principios: •

Orientación hacia el desarrollo sustentable o sostenible. Hoy se identificancomo ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a la contaminación, sino también otros ligados a temas sociales, culturales y económicos. Es decir, se asocia el factor medioambiental a un desarrollo sustentable que garantice una adecuada calidad de vida para las actuales y futuras generaciones, enfoque que debe ser incorporado en la educación.



Contextualización. Para llevar a caboexperiencias exitosas de educación ambiental es preciso tomar en cuenta el perfil y las características específicas del grupo con que se trabaja, como los intereses, edad, género, nivel socioeconómico y ubicación geográfica.



Coherencia. Al desarrollar una labor de educación ambiental es importante considerar los siguientes pilares: - Educación sobre el medioambiente: hace referencia almedio natural como un contenido. - Educación a través del medioambiente: tiene incidencia metodológica en el cómo enseñar. - Educación a favor del medioambiente: esto lleva implícito un componente ético, es decir, aquella educación que incide en la formación valórica de las personas y que permite configurar una ética de las relaciones del ser humano con su ambiente.



Perspectiva sistémica.Enfocada a la comprensión de que nuestro medioambiente es producto de múltiples interacciones dinámicas entre factores ecológicos, sociales, económicos y culturales. Cada uno de estos elementos tiene una influencia sobre el resto, modificándolos y modificándose.



Visión socioambiental. El diseño y la ejecución de los programas de educación ambiental deben incorporar la reflexión y discusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS