Educacion ambiental

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
1.1 Título del proyecto

PROYECTO DE EDUCCAION AMBIENTAL PARA TORTUGAS MARINAS EN EL MUNICIPIO DE NAUTLA

1.2 Planteamiento y justificación: antecedentes y circunstancias en que se inscribe, adecuación y oportunidad de la experiencia.

Las tortugas marinas han vivido en este planeta aproximadamente 150 millones de años y Como resultado de nuestra situación geográfica, México es poseedor deuna gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan diferentes especies de flora y fauna silvestres. Por tal razón el territorio nacional ha sido considerado como una de las áreas más importantes para el ciclo reproductivo de las tortugas marinas de las cuales migran a las playas nacionales para efectuar el apareamiento y desove.

En el estado de Veracruz municipio de nautlaarriban 5 de las 8 especies de Tortuga marina del mundo: Lora, Caguama, Blanca, Carey y Laúd. Pero como en este estado como en el resto del mundo, las tortugas marinas se han consideran amenazadas o en peligro de extinción.
En México se ha creado la ley federal mexicana la cual prohíbe matar tortugas en cualquier parte del país. Además, como resultado de la gran cantidad de tortugas capturadas enredes de pesca de camarón, nuevas leyes han sido establecidas en México y Estados Unidos requiriendo que toda nave de arrastre utilice DET (Dispositivos Excluidores de tortugas marinas) que permiten a las tortugas escapar.

¿Para qué sirve un campamento tortuguero?

La finalidad de este proyecto seria concientizar a la gente sobre la educación ambiental en este caso a la conservación de lastortugas marinas ya que se tiene entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisionesdesde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.

Mas que nada tomando como objetivo básico la transmisión de valores y promoción de comportamientos sobre el cuidado de las trotuhgas marinas para evitar su extinción y evitar el consumo de huevos

¿Por qué un huerto ecológico?

Poerque las tortugas marinas necesitan de nuestra ayuda yaLas tortugas son regularmente capturadas y sacrificadas para el consumo de su carne y de sus huevos. Ya que maduran muy lentamente y viven largas vidas. Las cuales necesitan llegar a los 20 o 30 años de edad para madurar sexualmente y poder reproducirse.

Además, de que muchas tortugas regresan a las playas donde nacieron para poner sus huevos y es ahí donde son mas vulnerables

Las amenazas másgraves contra las tortugas son:

* el deterioro de los hábitat fundamentales para el ciclo de vida de las tortugas
marinas, como las áreas donde nidifican, se alimentan e invernan, y las rutas de las
migraciones;

* la captura accidental o intencional en las pesquerías;

* la contaminación.
Estas amenazas se han de tener en cuenta en cualquier plan de conservación de lastortugas marinas y es preciso proponer medidas de protección adecuadas.
.

1.3. Objetivos que se pretenden

a) Conciencia. Ayudar a que los alumnos adquieran una sensibilidad
para las cuestiones medioambientales.
b) Conocimientos. Promover el conocimiento del medio, sus elementos,
las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.
c) Comportamientos. Fomentar la adquisición de unaserie de valores,
que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente.
d) Aptitudes. Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la
búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados.
e) Participación. Proporcionar la posibilidad de participar activamente
en las soluciones propuestas...
Como

1.4. zona de estudio ,Plan, metodología y organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS