Educacion Ambiental

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La educación ambiental surgió cuando el hombre comprendió su relación con la biosfera y comenzó a cuestionarse su función en la conservación, la protección y la degradación del entorno.
Su origen puede situarse en el siglo XVII (1626), con el surgimiento del movimiento en defensa de la naturaleza, en los Estados Unidos de Norteamérica donde se regulaba la tala y la renta en lastierras de la colonia de Plymouth.
La primera reunión para la creación del programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB Man and Biosphere), habló de llevar a cabo un programa interdisciplinario de investigación que atribuyera especial importancia al método ecológico en el estudio de las relaciones entre el hombre y el medio ambiente, y consideró, que el proyecto estaba centrado en las actividades deenseñanza e información sobre estos problemas. El ambicioso proyecto incluyó la preparación de material básico, libros y medios auxiliares y además la formación de especialistas.

La creciente destrucción del medio ambiente que se manifiesta desde hace décadas se ha agudizado, por lo que ha adquirido un carácter global a partir de la segunda mitad del siglo xx fundamentalmente ,por laintensificación de la actuación de la sociedad humana que ha hecho una utilización irracional de la ciencia , la tecnología y de los recursos naturales y que no ha logrado una verdadera integración económica social y ambiental , la cual reclama el desarrollo sostenible..
No obstante en la década del setenta se marcan hitos importantes en el trabajo en pro de la protección del medio ambiente y se resalta elpapel de la ecología, la cual alcanza una concepción más general que permite denominar a la década como periodo del ecologismo.
En los años siguientes existieron iniciativas tanto globales como regionales en torno a la protección del medio ambiente y la educación ambiental, entre ellas, el I Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado Yugoslavia, en 1975, que tuvo entresus objetivos examinar y discutir las tendencias, así como las bases, para el establecimiento del Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) y la sistematicidad y la integridad de la educación ambiental. Un resultado muy relevante de este seminario fue lo que se denominó, Carta de Belgrado, que constituyó un documento orientador para las naciones en su política ambiental y educacional.En esta se plantearon objetivos dirigidos a desarrollar: conciencia, conocimiento, actitud, aptitud, capacidad de evaluación y participación sobre la percepción y respuesta a los problemas ambientales, y se enunciaron principios fundamentales de orientación para los programas de educación ambiental, que fueron retomados posteriormente en la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, yque mantienen vigencia. Esta última fue un evento trascendente celebrado en 1977 en Tbilisi, Georgia, en el se sentaron las pautas para el desarrollo de la educación ambiental a escala internacional, se definió la naturaleza, los objetivos y los principios rectores, y las estrategias para la puesta en práctica de este proceso educativo. Es en esta conferencia donde se amplía el concepto de medioambiente, considerándolo no sólo en sus componentes naturales y físicos sino también incluyendo los elementos sociales, políticos y culturales. Se precisa la definición de educación ambiental que en esta ocasión fue definida como: Diez años después de la conferencia de Tbilisi se celebró en Moscú, Rusia, el Congreso Internacional de Educación y Formación Ambiental, en el que se examinó el trabajorealizado en el mundo y se reiteraron los postulados teóricos definidos sobre educación ambiental, su resultado más significativo fue la Estrategia Internacional de Educación Ambiental para los años noventa.
La educación ambiental en Cuba marcó el inicio de su desarrollo con el I Seminario Nacional de Educación Ambiental realizado en La Habana en 1979, organizado y desarrollado por el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS