Educacion Ambiental.

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
a

EDUCACIÓN AMBIENTAL (SEGUNDA PARTE )

EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL

¿Qué es la Educación Ambiental?

Es el conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

¿Cuáles son sus finalidades?
* Que el ser humano comprenda la naturaleza compleja del ambienteresultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales.
* Promover una utilización reflexiva y prudente de los recursos del universo para la satisfacción de las necesidades humanas.
* Contribuir a que se perciba claramente la importancia del medio ambiente en las actividades de desarrollo económico, social y cultural.
* Favorecer en todos los nivelesuna participación responsable y eficaz de la población en la concepción y aplicación de las decisiones que ponen en juego la calidad del medio natural, social y cultural.
* Difundir informaciones acerca de las modalidades de desarrollo que no repercutan negativamente sobre el ambiente.
* Mostrar con toda claridad las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo modernoen que las decisiones y comportamientos de todos los países pueden tener consecuencias de alcance internacional.

La importancia que debe tener el educador ambiental
Es importante tener presente que los procesos de formación, actualización y capacitación deben hacer especial énfasis en el desarrollo del sentido de pertenencia a una comunidad, a una localidad, a una región y a una nación quetienen características específicas.
¿Qué es un sistema?
Entendemos por sistema un conjunto de elementos en interacción que siendo susceptibles de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad.
a)La relación entre el todo y sus partes
Los sistemas ambientales son conjuntos en los que todo está conectadointra-sistématicamente, de modo que podemos diferenciar sus partes a efectos de estudio o de trabajo.
Es importante comprender que los problemas que afectan a los sistemas naturales (contaminación; deterioro de agua, aire y suelos; escasez de recursos, etc.) no pueden ser interpretados sin conectarlos con lo que sucede en los sistemas sociales, sistemas económicos, etc.

b) Emergencias y límites del sistemaEmergencias: son las cualidades o propiedades propias del sistema, que no están contenidas en las partes y que tienen capacidad de retro actuar sobre el sistema mismo.
Limites en los sistemas sociales existen restricciones como la clásica de que “la libertad de cada uno termina donde comienza la libertad de los demás.
C) Las relaciones entre el sistema y el entorno: sistemas cerrados/sistemasabiertos
Sistemas cerrados: son aquellos en los que podemos reconocer estructuras estáticas, cuyos mecanismos de intercambio con el exterior son prácticamente nulos.
Sistemas abiertos: en ellos ya no resulta posible reconocer al sistema en un estado estable y permanente, y se hace preciso incorporar las nociones de orden y desorden para explicar la realidad sistémica como una realidad cambiante.(porejemplo, los sistemas vivos, los socioculturales, etc.,)
d) El equilibrio en los sistemas
Cuando trabajamos con sistemas sometidos a fluctuaciones, como son los sistemas que alojan vida, los experimentos que diseñamos, las posibles soluciones que trazamos ante los problemas, no pueden estar planteados como certezas absolutas , sino más bien en términos de probabilidades, de modo que laincertidumbre y el azar , resulten reconocidos como elementos de la vida misma.
e) La realimentación.
La realimentación puede ser positiva o negativa.
La positiva es un modo de comportamiento del sistema de un tipo explosivo, en el que los efectos de las causas iníciales aumenta la variación del sistema respecto a un punto de equilibrio.
La negativa es aquella que permite al sistema regularse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS