Educacion Ambiental

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015



Nombre: Donaldo Noel Zuniga Zepeda

No. Carnet: 1140366

Catedrática: Leticia Irías

Asignatura: Educación Ambiental

Tarea: Investigación sobre las placas tectónicas





INTRODUCCIÓN

La teoría de la Tectónica de Placas o Tectónica Global es el paradigma de la geología moderna, la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, porque nos permite comprender estructura, historia ydinámica de la Tierra.
Esta teoría se basa en la observación de que la superficie terrestre está dividida en grandes trozos, las placas tectónicas o litosféricas, que están en movimiento. Las fronteras o límites entre esas placas son zonas con actividad geológica donde se producen terremotos y erupciones volcánicas.
Aunque la revolución de la tectónica de placas ocurrió en los años 60 y 70, lasraíces de la teoría fueron establecidas por observaciones y deducciones anteriores, algunas de las cuales figuran en el apartado de los antecedentes históricos.
La tectónica de placas ha sido el fruto de la colaboración internacional y el esfuerzo de muchos científicos, que poco a poco fueron aportando información acerca de la estructura de los continentes, los fondos oceánicos y el interior de laTierra.
Los enlaces de esta página nos ayudara a entender cómo surgió esta teoría, cuáles fueron las investigaciones y descubrimientos que llevaron a ella, en qué se basa y cómo explica fenómenos geológicos como los terremotos, las erupciones volcánicas, el movimiento de los continentes, la expansión y el cierre de los océanos y la formación de cordilleras, entre otros. También si navegamos en ellapodremos conocer algunas de las consecuencias ambientales derivadas del movimiento de los continentes.











Origen
La teoría vinculada al origen y las características de las placas tectónicas se consolidó a partir de la década de 1960. La evidencia científica sostiene que actualmente nuestro planeta es el único del Sistema Solar que dispone de placas tectónicas en actividad, pero se cree que,en la antigüedad, Venus y Marte también presentaban placas de este tipo.

Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litósfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio dedensidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado.
En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente decalor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500° C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.

Así, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norte América, quese separan a lo largo de la cordillera del Atlántico) las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían, tornándose más densas y hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción, donde el material litosférico es fundido yreciclado.
Una analogía frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que éstas "flotan" sobre la astenósfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analogía es parcialmente válida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describió anteriormente.

Influencia del movimiento de las placas sobre la distribución de los seres vivos
Los desplazamientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS