Educacion Ambiental

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos
Núcleo Calabozo
Programa Nacional de Formación Administración












Facilitadora: Integrante:
Dra. Gloriana Andrade. Valero H. Yelitza






Calabozo, octubre de 2014.

Educación Ambiental

“Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cualel ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que los preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable”. “La conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y noformal”. “La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socioambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de laparticipación protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.” (Arts. 3, 4 y 34 Ley Orgánica del Ambiente, 2006).

En la República Bolivariana de Venezuela, el proceso de cambio promovido por el gobierno contempla la protección del ambiente como uno de los objetivos estratégicos del Estado. El capítulo referido a los Derechos Ambientales en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (CRBV, 1999) establece el derecho de toda la población a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (Art. 127), comprometiendo al Estado a desarrollar una política de ordenación territorial integral consensuada y bajo los criterios de participación ciudadana que permita el desarrollo armónico de la población (Art. 128), así como la protección ambiental ysociocultural de los ecosistemas que puedan ser afectados por todas aquellas actividades susceptibles de generar daños (Art. 129). Asimismo, el artículo 107 de la Carta Magna establece la obligatoriedad de la educación ambiental, tanto en el sistema educativo como en la educación ciudadana no formal. Con la intención de profundizar en este artículo, la Ley Orgánica del Ambiente (2006) establece la educaciónambiental como un proceso continuo que prepara al pueblo para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable, desde una perspectiva transformadora de los sistemas productivos.

Elementos y Enfoques de la Educación Ambiental.

En el ámbito educativo, durante la reforma del Diseño Curricular del Subsistema de Educación Básica (2007), se incorpora el EjeIntegrador Ambiente y Salud Integral, permitiendo la comprensión de la interdependencia entre salud, ambiente y estilo de vida. La inserción de la educación ambiental en el Sistema Educativo Bolivariano, tiene el propósito de orientar el enfoque de ambiente como un todo dinámico, que sirva de guía para la formación de una conciencia ambiental, que posibilite repensar la realidad y recrear propuestaspedagógicas que promuevan la reflexión crítica sobre ella y la acción de los sujetos para transformarla.

Sistémico: Es la perspectiva que percibe el ambiente como un sistema complejo, interactivo y dinámico, en el que todos sus elementos se influyen mutuamente de manera permanente, de forma tal que cualquier alteración de uno solo de ellos, puede modificarlo en su totalidad.
Complejidad: Es elreconocimiento de la multilinealidad y multidimensionalidad de los fenómenos, procesos, situaciones, relaciones y prácticas, así como la coexistencia de múltiples interpretaciones acerca del mundo, de las relaciones de los seres humanos con la naturaleza, con los demás y con ellos mismos, además de las diversas y dinámicas interacciones entre sus diferentes ámbitos.
Biocéntrico: Es un enfoque centrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS