Educacion Ambiental

Páginas: 51 (12651 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
[pic]

Maestría en Ciencias Ambientales

Instrumentos de Política Ambiental

Investigación y Educación Ambiental
“Rompe con el cambio climático”


Biol. G. Moraima Hernández García
Biol. Edith Hernández Mayorga





Mtro. Francisco J. Sánchez Molina Noviembre, 2009
Antecedentes.

La Educación Ambiental (EA) es un proceso dinamizadorsocioeducativo, dirigido a motivar una actitud y conducta participativas favorables a la conservación y el mejoramiento del entorno, y que debe contribuir a elevar la calidad de vida en amplios sectores de la población, sus inicios de remontan a los años 70 en Europa y en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe en los 80 (Ruiz Hernández, 2002).
Los primeros antecedentes de la EA de acuerdocon Ruiz Hernández ( 2002) se encuentran en Europa en la primera década del siglo XX, aunque en ese entonces no se la denominaba aún como educación ambiental. En 1901 fue creada en Barcelona la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, de inspiración anarquista, esta escuela Moderna era una escuela activa, laica y con coeducación, y en ella se prestaba atención especial al estudio de la naturaleza.Años más tarde se funda, en la misma ciudad, la llamada Escuela del Bosque (Escola del Bosc), en donde se adopta una línea avanzada, comparable a las desarrolladas por las escuelas activas de Ferriére, Montessori, Decroly y otros movimientos de renovación pedagógica europeos y americanos, con la particularidad de que la personalidad de su directora —conforme lo señala Jaume Terradas, la señora RosaSensat— lleva a planteamientos originales, en los que el estudio de la naturaleza tiene un papel fundamental. Sin embargo, aunque estos antecedentes se vinculaban más bien a una pedagogía naturalista, presente también en el movimiento conservacionista de los Estados Unidos de Norteamérica, constituyen un estadio muy anterior a lo que hoy puede ser la educación ambiental.
Para 1970 en Europa y losEstados Unidos de Norteamérica e incluso en algunos países tercermundistas existían agencias o ministerios de gobierno específicamente abocados a la conservación del medio ambiente y a la vigilancia ambiental. Por esas fechas (1968-1972) se estaban llevando a cabo las reuniones preparatorias para la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, efectuada en Estocolmo, Suecia, del 5 al16 de junio de 1972. Es entonces cuando adquiere importancia internacional la educación ambiental. El principio número 19 de esta Conferencia señala lo siguiente:
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de unaopinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de caráctereducativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos
En esta Reunión también se creó por mandato de la Asamblea General de UN (Resolución 96) El Programa Internacional del Educación Ambiental (PIEA). El mandato fue otorgado a la UNESCO y al recién creado PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), aunque inicio susoperaciones formales en 1975 con la puesta en marcha del Seminario de Belgrado. En 1995 reoriento sus políticas hacia el área en lo que hoy se designa como Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS)(González Gaudiano,2003).
El PIEA creo en sus inicios una seria de publicaciones dirigidas a promover la educación ambiental, las cuales provocaron una serie de críticas por las contradicciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS