Educacion Antigua Y La De Actual

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La Educación Antigua y la Educación de Ahora
Juan José Lara Deras

“¡La educación de ahora no sirve!”, “En mis tiempos, los profesores sí enseñaban, ahora…” Frases como estas y otra similares lashemos escuchado en más de una ocasión. A decir verdad, no podemos negar añorar “las cosas buenas del pasado”. Con estos pensamientos en mi mente, al hacer un recorrido por los modelos educativos delas civilizaciones antiguas, no puedo negar que hay algo de verdad en las frases que escuchamos de las generaciones que nos han precedido; eso sí, teniendo muy claro que los sistemas educativos,cualesquiera que sean, distan mucho de ser perfectos, en cuanto construcción social, más que producto de una revelación divina, de por sí dogmática.

Sobre la base de lo anterior, me atrevo a sugerir comoun buen camino, considerar aquellas características que la educación actual ha rescatado de las civilizaciones antiguas: tanto de las fluviales como de las del Oriente mediterráneo y, por supuesto,cómo obviar todo el legado que la maravillosa cultura griega nos regaló en educación.

Es interesante notar que desde la civilización egipcia, pasando por China y llegando hasta la cultura hebrea, latendencia de conformación de los sistemas educativos estuvo muy estrechamente ligada a la intención de formar un ciudadano capaz de perpetuar –al menos esa era la idea- el sistema de gobiernoestablecido. Es decir, si era una nación caracterizada por expandirse a través de conquistas, centraban la formación de los ciudadanos en hacerles guerreros; si su gobierno era prominentemente religioso, laeducación se centraba en mantener un grupo de individuos preparados como sacerdotes, profetas, etc. Lo que nos lleva a pensar que el fin último del sistema educativo era la utilidad práctica que pudierabrindar en aras de la supervivencia de la sociedad en la cual se desarrollaba. Esto nos puede llevar a pensar que ha existido un ciclo virtuoso- ¿o vicioso? – en el cual la educación perpetuaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la antigua educacion a lo actual
  • Educación actual, media y antigua
  • corrientes antiguas y actuales de la educación física
  • Uadro comparativo de la educación en el méxico antigua, la colonia y la actualidad.
  • Educación Antigua y Actual
  • comparacion de la educacion en la antigua grecia con la actualidad
  • Educacion Antigua
  • EDUCACION ANTIGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS