Educacion Argentina Durante El Periodo 1916 A 1930

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollará el período histórico que va de 1916 a 1930, que comprende las presidencias de Hipólito Yrigoyen (primero y segundo mandato) y Marcelo T. de Alvear (ambos del Partido Radical). Período que culmina en 1930 con el golpe de Estado y destitución del segundo mandato del presidente Hipólito Yrigoyen.

En el desarrollo del presente se haráreferencia al marco mundial de este período, donde grandes acontecimientos como el fin de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la caída de Wall Street agitaron el panorama político, económico, cultural y social de nuestro país.

En segundo término, se desarrollará las características de la época en nuestro país y los aspectos más sobresalientes como la Semana Trágica de 1919, las huelgas yla represión en La Forestal entre 1920 y 1921, y los episodios en la Patagonia, en un encuadre político, social y cultural.

En cuanto al tema educativo se desarrollará la Reforma Universitaria de 1918, su alcance al resto de Latinoamérica y su proyección al mundo. Cómo se desarrolló la educación argentina en este marco mundial y nacional, la reforma Rezzano, las revistas como portadoras deldebate pedagógico y el desarrollo educativo en las escuelas.

Para finalizar, las ventajas y desventajas del sistema educativo de la época y su influencia y aplicación en la educación actual.

DESARROLLO

Marco Mundial

Argentina no está aislada del mundo, por lo cual hubo acontecimientos que influenciaron en mayor o menor medida en su desarrollo político, social y económico.

Acontinuación haremos una breve referencia a tres episodios que se sucedieron durante el período mencionado.

Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

La Primera Guerra mundial comenzó con un enfrentamiento entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono astro-húngaro y su esposa; cometido en Sarajevo por un nacionalistaserbio. Enfrentamiento que luego se extendió a Rusia, y finalmente 32 países intervinieron en dicha contienda.

El nacionalismo, la rivalidad política y económica, el afán de controlar las colonias y la vertiginosa carrera armamentista dividió al mundo en dos bandos enfrentados. Por un lado las Potencias Centrales, como el Imperio Alemán, el Austro-Húngaro y el Otomano; y por otro los Aliadosintegrados por el Imperio Ruso, el Británico, Francia e Italia a quienes se suma en 1917 Estados Unidos.

El 11 de noviembre de 1918 se firma el Armisticio de Rethondes, con el triunfo del bando Aliado. El mapa de Europa Central se redibuja con nuevos estados y se crea la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir nuevos conflictos.

Los países situados fuera de la contienda fueronfavorecidos económicamente por la demanda de materias primas, alimentos y productos industrializados a mayores precios (como fue el caso de Estados Unidos).

Comienza un período de descolonización: el nacionalismo imperante en Europa, que trasladado a las colonias, comienzan a cuestionar sus lazos con las metrópolis reclamando mejoras tras el apoyo en víveres y combatientes para la contienda. Elmayor beneficiado fue Estados Unidos que junto a Japón tendría un destacado papel mundial.

En el aspecto económico y social hubo importantes cambios como el enriquecimiento de la industria armamentista, el empobrecimiento de los pequeños ahorristas, y asalariados afectados por la inflación. El papel de la mujer cobró gran importancia, ya que pasó a ocupar un lugar en el campo, en las fábricas,en las oficinas y en la educación, supliendo el lugar de los hombres que habían marchado a la contienda.

Revolución Rusa (1917)

La entrada a la Primera Guerra Mundial, la desmoralización del ejército tras las sucesivas derrotas, la falta de materias primas, el hambre y la miseria fueron algunos de los detonantes para que estallara la primera huelga en Petrogrado. Luego se prolongaría al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias Argentinas 1916-1930
  • Argentina 1916 A 1930
  • Argentina Radical 1916-1930
  • Argentina durante la crisis de 1930
  • argentina 1930 periodos de gobierno
  • Período 1930-1943
  • La Relevancia De La Educación En El Período 1880
  • Historia Argentina: 1916-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS