Educacion basada en competencias

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Marco teórico
Capitulo 1
La importancia de la innovación en el ámbito educacional es base importante del progreso en todos los ámbitos, es por eso que la propuesta de la educación basada en competencias es parte esencial de la visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, como por ejemplo, el desarrollo ypromoción de las nuevas tecnologías, las cuales en la actualidad amplían las fronteras y transfiguran ya el proceso de enseñanza-aprendizaje. (REVISTA DE EDUCACIÓN / NUEVA ÉPOCA NÚM. 16/ ENERO - MARZO 2001).
Para lograr este cambio en la educación se ha propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, lashabilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución con su misión y sello específicos. (Holland 1966-97; Bigelow 1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros).
Es por lo cual la implementación de este tipo de planeación requiere una vasto y solido contenido que va desde la investigacion quearroje las necesidades y las condiciones en las que se deberá desarrollar las innovaciones que permitan por lo tanto generar las mejoras y visualizar los avances al implementar dichas estrategias.
Es por eso que la definición general de la educación basada en competencias se refiere a una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.Desglosando el concepto de educación basada en competencias podemos referir lo siguiente
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocoscompetencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
Chompsky menciona que a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
Laeducación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a loinesperado.
Es importante resaltar la importancia de enmarcar todos y cada uno de los aspectos que engloban la educación en competencias como son los estilos de aprendizaje ya que se deberá partir a través de los medios que podrán encaminar junto con los demás recursos a cumplir con los objetivos de educación basada en competencias.
Es por lo cual una competenciaen la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Gardner (1998), por ejemplo, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples distingue de la siguiente manera las competencias que debendesarrollar los alumnos en el área del arte:
Producción. Hacer una composición o interpretación musical, realizar una pintura o dibujo, escribir imaginativamente o creativamente.
Percepción. Efectuar distinciones o discriminaciones desde el pensamiento artístico.
Reflexión. Alejarse de la propia producción e intentar comprender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS